Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"La Junta ni puede, ni tampoco quiere, establecer una capital"

"La Junta ni puede, ni tampoco quiere, establecer una capital"

ACTUALIDAD IR

Ángel Ibáñez. | ICAL Ampliar imagen Ángel Ibáñez. | ICAL
Alfonso Martínez | 11/09/2019 A A
Imprimir
"La Junta ni puede, ni tampoco quiere, establecer una capital"
Política Ibáñez descarta la idea de De Santiago-Juárez y Santos dice que "gestionaba toda la comunidad pero velaba solo por Valladolid"
«Quienes gestionaban el dinero y las influencias en la comunidad estaban velando solo por una provincia». Son palabras pronunciadas este martes en las Cortes de Castilla y León por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en su pregunta a los responsables de la Junta sobre la posibilidad de que se reforme el Estatuto de Autonomía con el objetivo de convertir a Valladolid en capital de la comunidad.

El parlamentario leonesista se refería así a la propuesta del que fuera vicepresidente de la Junta y actual concejal del PP en la ciudad del Pisuerga, José Antonio de Santiago-Juárez, a quien acusó de mantener el «origen centralista» de un debate «recurrente» que en otras ocasiones había partido de alcaldes como Javier León de la Riva u Óscar Puente.

Mientras, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, fue contundente en su respuesta inicial y aseveró que la Junta «ni puede, ni tampoco quiere, reformar el Estatuto de Autonomía para elegir una capital de la comunidad».

En turno de réplica, el procurador de UPL defendió que el debate suscitado «refleja las diferencias y las tensiones territoriales que ustedes niegan y nosotros ponemos de relieve, pero ustedes han consentido un trato desfavorecedor hacia la Región Leonesa». «¿Es cierto que hubo un pacto entre ustedes y el PSOE para dar la capitalidad a Valladolid en 2007? ¿Por qué no se atrevieron? No vale desautorizar, solo vale impedir, porque somos dos realidades distintas unidas por una conjunción copulativa. Y no es victimismo, es la realidad del carácter birregional de esta comunidad», sentenció Santos antes de citar a representantes del PP de León que tienen esta misma opinión, como José Miguel González o Javier Santiago Vélez. «Lo positivo es que después de tantos años yo nunca seré castellano y usted nunca será leonés. Y no es ni mejor ni peor, es diferente», concluyó.

Ya en turno de dúplica, el consejero de Presidencia de la Junta acusó al parlamentario leonesista de demostrar con su pregunta «o un desconocimiento de la normativa o una tendenciosidad para buscar un rédito político». «El Estatuto de Autonomía establece cuáles son los cauces para su propia modificación y usted debería conocerlos», aseveró Ibáñez antes de recomendar a Santos que le pida un ejemplar al presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Ibáñez defendió que se trata de una propuesta «verbal» de un concejal que ni siquiera se ha reflejado aún por escrito y que en primer lugar tendría que ir a sesión plenaria en el Ayuntamiento de Valladolid. «Luego tendría que llegar a las Cortes, pero escuchando las valoraciones políticas de los últimos días creo que la propuesta tendría un recorrido más bien incierto», agregó.

El consejero recordó finalmente que en León está la sede del Procurador del Común, «que nos defiende a todos en la comunidad», y que en Burgos estñá la del TSJ. «Para vertebrar la comunidad, todas las provincias tienen una importancia capital», concluyó.
Volver arriba
Newsletter