Publicidad
La Junta licita por 290.000 obras en la red de saneamiento de Fabero y Vega

La Junta licita por 290.000 obras en la red de saneamiento de Fabero y Vega

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
L.N.C | 20/08/2021 A A
Imprimir
La Junta licita por 290.000 obras en la red de saneamiento de Fabero y Vega
Infraestructuras Los trabajos buscan solucionar los problemas de infiltraciones causados por excedentes de aguas de riego
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anuncia la licitación de las obras en la red de saneamiento y drenaje de los municipios bercianos de Fabero y Vega de Espinareda con un presupuesto de salida de 287.938 euros, de los que la Consejería, a través de Somacyl, financiará el 80 por ciento. Los ayuntamientos implicados, a través de la Mancomunidad, financiarán el 20 por ciento restante.

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución está fijado en cuatro meses, recoge varias actuaciones encaminadas a la impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de ambos municipios. En la actualidad, esta red de saneamiento que recoge las aguas residuales de las localidades de Fabero, Sésamo y Vega de Espinareda sufre problemas de infiltraciones y aportes de aguas continentales en distintos puntos, principalmente, ocasionados por los excedentes de las redes de riego.

La depuradora de la Mancomunidad, construida en 2009, recoge las aguas residuales de estos dos municipios para devolverlos al cauce, con un caudal diario de 2.644 metros cúbicos al día, lo que implica que trabaja prácticamente al máximo de su capacidad durante todos los días del año, con un elevado porcentaje de aguas limpias que dificultan su correcto funcionamiento y suponen un coste añadido al sistema.

Además, se llevarán a cabo actuaciones para que los excedentes de agua de la red de riego queden fuera de la red de saneamiento mediante un sistema de colector separativo. Esta dificultad es común en gran parte de las localidades del Bierzo, lo que provoca un sobrecoste en la depuración de aguas residuales y problemas de sobrecapacidad y eficacia en las instalaciones, señalaron fuentes de la Junta.
Volver arriba
Newsletter