Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Junta impone la undécima multa de 1.000 euros a RMD

La Junta impone la undécima multa de 1.000 euros a RMD

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo. | L.N.C.
L.N.C. | 11/06/2019 A A
Imprimir
La Junta impone la undécima multa de 1.000 euros a RMD
Medio Ambiente Ecologistas en Acción advierte que llevará el caso a la Comisión Europea si no se retoman ya las labores de retirada de residuos tóxicos
Ecologistas en Acción ha anunciado este martes por la mañana que la Junta, en su resolución del pasado 2 de mayo, ha impuesto la undécima multa coercitiva de 1.000 euros "por no retirar los residuos enterrados clandestinamente en 2006" en Villanueva del Carnero, "a lo que está obligada por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014".

La organización ecologista recuerda a través de un comunicado que comenzaron a extraer los residuos en el verano de 2017, y en casi dos meses de trabajo, habían retirado, según notificación del Servicio Territorial de Medio ambiente, 38 camiones, de unas 24 toneladas cada uno. El verano del 2018 trabajaron "poco más de un mes", de cuyos trabajos, la Junta no ha aportado más datos sobre cantidad retirada. Y este verano, a 2 de junio, "RMD aún no había retomado las extracciones". Por lo que "tan solo se ha restaurado un tercio del terreno", denuncian.

La multa de 1.000 euros cada seis meses supone, "una bula que permite a RMD seguir con la operación, o detenerla, sin prisa alguna, indefinidamente, si tenemos en cuenta que esta cantidad, por ridícula, no supone presión alguna".

Sin embargo, rememoran que ya la Universidad de León informaba, en el 2008, que las aguas subterráneas "estaban contaminadas por metales pesados, como cobre, cinc y plomo, muy peligrosos para la salud, aguas que pueden estar usándose para riego o consumo directo, con riesgo evidente para la salud humana y medio ambiente en general". Por ello creen que "su extracción y saneamiento es inexcusable cuanto antes" teniendo en cuenta que "la práctica totalidad de poblaciones de la zona consumen agua, para boca y riego, obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales".

Ecologistas advierte, además, que de no renovar la extracción este verano llevará el caso ante la Comisión Europea "para que inste a la Junta de Castilla y León a acelerar la eliminación de los residuos enterrados, a fin de que los metales tóxicos dejen de progresar por el terreno y acuíferos, y evitar posibles envenenamientos", recordando que "la presión de la Comisión Europea, por la queja de Ecologistas en Acción, fue determinante para que la Junta abriese expediente sancionador a la mercantil".
Volver arriba
Newsletter