Publicidad
La Junta estira las ayudas a sistemas antiheladas hasta el 75% en el Bierzo

La Junta estira las ayudas a sistemas antiheladas hasta el 75% en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Reunión del consejero y responsables de la Junta con los Consejos Reguladores en Carracedelo. | M.I. Ampliar imagen Reunión del consejero y responsables de la Junta con los Consejos Reguladores en Carracedelo. | M.I.
M.I. | 06/03/2020 A A
Imprimir
La Junta estira las ayudas a sistemas antiheladas hasta el 75% en el Bierzo
Agroalimentación El límite máximo serán 200.000 euros por explotación según el consejero de Agricultura que se reunió con los Consejos Reguladores para manifestar su voluntad de apoyo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero manifestó la "voluntad de la Junta" de recoger las inquietudes expresadas por los agricultores bercianos en la reunión de trabajo que mantuvo con los Consejos Reguladores de las siete marcas de garantía de la comarca en Carracedelo.

En ella destacó la pretensión de la Junta de ampliar las ayudas de los sistemas antiheladas y las mallas antigranizo, como demandaban los agricultores bercianos, "hasta el 55% con carácter general, pero hasta un 75% en el caso de jóvenes emprendedores".

Carnero asegura que antes esas ayudas estaban en un 40 y 60% con lo cual, la franja de ayudas se amplía, de manera particular, para la comarca, teniendo en cuenta su climatología adversa.

Para acceder a estas ayudas, que pueden solicitarse ya a lo largo de este mes, se requiere "acreditar la condición de agricultor activo". El volumen máximo de inversión que será objeto de ayuda es de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario con un límite de 200.000 euros por explotación, en el caso de personas físicas. También recoge la Junta la petición de los agricultores de su mediación para abaratar los seguros agrarios, ya que, las campañas nefastas de los anteriores años, han hecho que las primas se lleguen a incrementar en los recibos de este año en un 50%, según denunciaba el presidente a de la Asociación Berciana de los Agricultores, ABA, José Ángel Bodelón.

El consejero destacó que, por primera vez, se ha conseguido reunir en un grupo de trabajo a Agroseguro, Enesa, Urcacyl y a las organizaciones profesionales agrarias con las que "se estudiarán mejoras en los seguros", con la base de incrementar, por parte de la Consejería, en un 20% su aportación en los mismos. Además, pidió que un representante de la ABA forme parte de ese grupo con el fin de definir una futura línea de seguro para frutales.

La pera, hacia la IGP


El consejer0 reconoció la peculiaridad berciana de contar con siete marcas de garantía "algo que no se da en ninguna otra comarca agraria de Castilla y León". Para potenciarlo, anunció que se comenzará a trabajar para conseguir que la Marca de Garantía de la Pera Conferencia pueda pasar a ser una IGP en un futuro (Indicación Geográfica Protegida), aunque asegura que el plazo para conseguirlo es lento y podría llegar a los cinco años de tramitación.

Carnero anunció que su Consejería apoyará "la creación de agrupaciones asociativas de las figuras de calidad, ya que a las ventajas de su gestión conjunta se une la eficacia a la hora de realizar distintas acciones". También avanzó que se intensificarán las labores de promoción de las distintas figuras de calidad bercianas.

En relación con la mejora de los productos, aseguró también que está trabajando con los agricultores del pimiento berciano para abordar la mejora "agronómica y genética" del Pimiento Asado del Bierzo, con la intención de ahondar en la mejora de la producción y de la tecnología, como pilares de futuro.

Los regadíos podrían conseguir iniciar la modernización en 2021

En cuanto a otras dos necesidades planteadas por los agricultores bercianos al consejero relacionadas con la modernización de los regadíos y la concentración parcelaria para acabar con el minifundismo, Carnero aseguró que se está "en proceso de perimetración" de las parcelas afectadas por el proceso de modernización del Bierzo bajo.

Pese a que es una obra de la que se lleva años hablando y que parecía estar más avanzada, aseguró que se está en ese paso para después pasar a la concentración parcelaria necesaria y comenzar esa obra. En esta actuación está previsto invertir 42 millones de euros en 3.640 hectáreas, de las que se van a modernizar 2.575 y el resto se conectarán a la infraestructura modernizada, avanzó. El objetivo, dijo el consejero, es que el paso técnico previo a la concentración parcelaria esté listo este año para trabajar en la redacción del proyecto en 2021.

En cuanto a otros temas como el control de la avispa asiática, recordó que desde 2016 se ha establecido desde a Junta un protocolo de actuación contra esa especie invasora que en la actualidad cuenta con 168 trampas ubicadas en 300 localizaciones distintas.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el presidente de la ABA, José Ángel Bodelón, agradecieron la visita de los responsables de la Junta y aplaudieron su apertura a solucionar los problemas que les preocupan, aunque consideran que es aún un punto de arranque.
Volver arriba
Newsletter