La Junta estima una cosecha de unos 4,5 millones de toneladas de cereal

Suárez-Quiñones adelanta que el Ministerio de Agricultura pedirá a la UE anticipos de la PAC del 70-85 por ciento, que supondrá una liquidez de más de 200 millones para Castilla y León

Ical
08/07/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Cosecha de cereal en la provincia de León. | ICAL
Cosecha de cereal en la provincia de León. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha estimado este lunes una cosecha de en torno a 4,5 millones de toneladas de cereal en Castilla y León, frente a los siete que se contabilizaron en 2018, si bien aclaró que no existen datos “fidedignos” porque falta la siega en el norte de la Comunidad.

De esta forma lo aseguró durante la celebración en Madrid del Consejo Consultivo de Agricultura, competencia que asumió tras la reestructuración del Gobierno regional,. A su juicio, la “sequía existe y es desigual, con zonas cero como Ávila, y otras con daños menos importantes”.

Por ello, adelantó que el Ministerio pedirá a la UE anticipos de la PAC del 70-85 por ciento, que supondrá una liquidez de más de 200 millones de euros para Castilla y León, de los 3.000 para toda España. “La UE será sensible y aceptará el incremento de los porcentajes de anticipos. Y la flexibilización de territorios y pastos”, afirmó el consejero.

“Trabajaremos codo a codo con las organizaciones agrarias para las medidas más cercanas que se pueden aplicar en la comunidad y ser exigentes para las que sean competencia de Gobierno y UE”, concluyó.
Lo más leído