Publicidad
La Junta endurece las restricciones en 17 municipios leoneses

La Junta endurece las restricciones en 17 municipios leoneses

ACTUALIDAD IR

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta. | ICAL Ampliar imagen El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta. | ICAL
Alfonso Martínez | 30/01/2021 A A
Imprimir
La Junta endurece las restricciones en 17 municipios leoneses
Sanidad Igea anuncia la clausura de las terrazas y el adelanto a las 18 horas del cierre de establecimientos en las zonas en las que la incidencia del coronavirus está disparada
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido este sábado para explicar las restricciones extraordinarias que se van a aplicar en los municipios de la comunidad en los que la incidencia de la pandemia de coronavirus se encuentra ahora mismo "desbocada". Se trata de aquellos que tienen una incidencia a siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, Igea ha anunciado la ampliación de las restricciones en 17 municipios de la provincia de León. Se trata de Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Turcia, Puebla de Lillo, Quintana y Congosto, Vegaquemada, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Cimanes de la Vega, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre. Entrarán en vigor este domingo a las 18 horas.

En el caso de la hostelería, las restricciones se amplían y al cierre del interior de bares y restaurantes, vigente en toda la comunidad, se sumará en estos municipios el de las terrazas. Es por eso que bares y restaurantes solo podrán funcionar con servicios para llevar o a domicilio. Además, el resto de los establecimientos tendrán que estar cerrados a las 18 horas.

Las bibliotecas solo podrán abrir para préstamo y devolución de libros con cita previa, mientas que cerrarán sus puertas, cines, teatros y auditorios, centros de ocio infantil y juvenil, atracciones, plazas de toros y centros de interpretación. No se permitirá público en ningún evento deportivo. En todos estos municipios se van a hacer también cribados poblacionales y desde la Junta se apela a que sus vecinos se autoconfinen en sus domicilios. De hecho, Igea ha asegurado que lo que se busca es la situación más parecida posible al confinamiento de marzo.

Sin embargo, no se ha acordado el cierre perimetral de estos municipios, algo que Igea achaca a la estructura territorial de los mismos. "Muchos municipios dependen de otros para acceder a bienes y servicios esenciales", a ha explicado el vicepresidente de la Junta antes de explicar que las medidas se revisarán cada siete días. Será entonces cuando los municipios podrán entrar y salir de la lista de aquellos en los que se aplican estas medidas extraordinarias en función de su situación epidemiológica.
Volver arriba
Newsletter