Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Junta Electoral elimina definitivamente a Sergio Álvarez de las aspiraciones a la Alcaldía de Cacabelos

La Junta Electoral elimina definitivamente a Sergio Álvarez de las aspiraciones a la Alcaldía de Cacabelos

ELECCIONES IR

Sergio Álvarez, hasta ahora alcalde de Cacabelos, en una imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Sergio Álvarez, hasta ahora alcalde de Cacabelos, en una imagen de archivo. | Ical
D.M. | 30/04/2019 A A
Imprimir
La Junta Electoral elimina definitivamente a Sergio Álvarez de las aspiraciones a la Alcaldía de Cacabelos
Bierzo El otro cambio destacado en las listas finalmente consignadas en el BOP es la desaparición de la candidatura de VOX en Ponferrada
La Junta Electoral de zona de Ponferrada ha dado al traste definitivamente en contra de la aspiración del actual alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, de presentarse nuevamente a las elecciones del 26 de mayo con una lista diferente a la del PSOE, llamada Agrupación Socialista por Cacabelos. Así lo refleja hoy el Boletín Oficial de la Provincia que publica las candidaturas definitivas de todos los municipios de la provincia tras la resolución de posibles errores o impugnaciones y recursos frente a las publicadas de forma provisional el pasada 24 de abril. 

La autoridad judicial competente en materia electoral ha considerado que la sentencia por inhabilitación contra Álvarez, pese a no ser definitiva y estar recurrida, le imposibilita para ser elegido. Así, su nombre desaparece del primer puesto de esa lista de Agrupación de Socialistas por Cacabelos y se queda en ese primer puesto la que es su compañera en el equipo de gobierno y teniente de alcalde Maica González Fernández. La candidatura se completa con algún nombre más de los actuales concejales hasta ahora del PSOE que formaban parte del gobierno local como Santiago Enríquez.

Cabe recordar que el alcalde de Cacabelos fue inhabilitado por nueve años para el desempeño de cargo público en por una sentencia judicial de la Audiencia Provincial de León de diciembre de 2018 que entendió un delito de prevaricación administrativa al impedir el regidor  la incorporación a su puesto de trabajo del interventor municipal, que le había agredido con anterioridad.  Tras esta sentencia el PSOE le dio al alcalde la baja cautelar en el partido y decidió no contar con él para la candidatura a  las elecciones del 26 de mayo.  Varios de los ediles que le acompañaban en el equipo de gobierno municipal se unieron a él para conformar otra lista alternativa y poder concurrir. Pero ahora la Junta Electoral ha entendido que la ley le impide situarse como elegible para ocupar cargo público debido a la sentencia. 

VOX desaparece


Por otro lado, y dentro de los cambios que reflejan en el BOP las candidaturas definitivas respecto a las del pasado día 24 es la desaparición de VOX de las listas al Ayuntamiento de Ponferrada. Es una decisión del partido después de que, tras validar la candidatura que encabezaría Fátima López Placer, otro antiguo miembro de VOX enfrentado ahora con la dirección, José Luis Ramón Gavela, retirara en los últimos minutos de plazo la candidatura de lópez Placer y colocara una propia, aprovechándose de que aún disponía de su condición de apoderado autorizado ante la Junta Electoral para presentar listas. La jugada  supuso que el partido decidiera retirar también la candidatura que este presentó y ya no figura en las listas oficiales, que son ya las definitivas y que pueden consultarse todas en el BOP de este martes 20 de abril. 

El BOP también corrige hoy algunos erratas o errores ortográficos en apellidos y nombres, que habían aparecido con erratas en las listas provisionales del 24 de abril. Uno de ellos, por ejemplo que existían en  candidatura de VOX en Bembibre, que es la única del partido de ultraderecha que se presenta en la comarca, donde no figuraba bien de inicio el nombre del cabeza de lista, Nicolas Gomes Rabacal, si no que habían aparecido algunos números en su lugar. 



Volver arriba
Newsletter