Publicidad
La Junta Electoral de la Universidad de León da por ganador de las elecciones a rector a García Marín

La Junta Electoral de la Universidad de León da por ganador de las elecciones a rector a García Marín

ACTUALIDAD IR

José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín se saludan tras conocerse los resultados del jueves. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín se saludan tras conocerse los resultados del jueves. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 15/03/2016 A A
Imprimir
La Junta Electoral de la Universidad de León da por ganador de las elecciones a rector a García Marín
EDUCACIÓN [AMPLIACIÓN] El viernes será proclamado oficialmente
La Junta Electoral de la Universidad de León (ULE) ha resuelto declarar a Juan Francisco García Marín como "rector electo", después de debatir durante alrededor de dos horas sobre la interpretación de los artículos del Estatuto de la ULE relativos a las elecciones a rector que habían suscitado controversia y en base a los cuales podría variar el signo de la votación.

Concretamente, el artículo cuatro ha sido clave para la proclamación de Marín. Los miembros de la Junta Electoral interpretaron que la expresión "[...] votos a candidatura, válidamente emitidos, [...]" excluye los votos en blanco del cómputo final. No obstante, fue el voto de calidad del presidente de la Junta, el profesor Ángel Alonso Álvarez, el que decantó la balanza. De esta forma, la reclamación de José Luis Chamosa del el recuento del voto en blanco para calcular la ponderación que proclama al vencedor y solicitar la celebración de una segunda vuelta de los comicios no ha sido atendida en primera instancia. De este modo, según el resultado anunciado por Alonso Álvarez, García Marín logró el 48,5% de los votos frente al 47,22% conseguido por Chamosa. Sin embargo, contra esta decisión cabe presentar una reclamación y si ésta se deniega Chamosa todavía podría contar con la posibilidad de acudir a un contencioso-administrativo.

Por su parte, José Luis Chamosa, no aclaró si presentará recurso, una decisión que tiene estudiar con su equipo. El candidato criticó la decisión de la Junta Electoral y quiso dejar claro que "el voto es sagrado y hay que hacerlo en libertad". Reiteró también la denuncia de supuestas presiones por parte de miembros de la candidatura de García Marín para influenciar el voto de los electores y abogó por le eliminación de apoderados e interventores de las mesas electorales en futuros comicios.

Minutos más tarde, Juan Francisco García Marín compareció para mostrar su satisfacción ante la decisión de la Junta Electoral y recriminó a Chamosa las dudas sembradas sobre "la honestidad y la honorabilidad" de su candidatura y de todo el proceso. En este sentido, desde la Junta Electoral se insistió en la "robustez" del sistema electoral de la ULE y en la garantía para la "democracia" sus amplia experiencia en este tipo de procesos.

En cualquier caso, la proclamación definitiva del rector no se producirá hasta el próximo viernes, a pesar de que Juan Francisco García Marín y José Ángel Hermida –el rector saliente– mantuvieron ayer su primera reunión.
Volver arriba
Newsletter