Publicidad
La Junta determina cerrar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo

La Junta determina cerrar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo

ACTUALIDAD IR

El centro de León, este lunes por la mañana. | ICAL Ampliar imagen El centro de León, este lunes por la mañana. | ICAL
T. Giganto | 05/10/2020 A A
Imprimir
La Junta determina cerrar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo
Sanidad La ciudad supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes así como supera el índice de positividad del 10% de las pruebas PCR y las UCIS tienen una ocupación superior al 35%
La provincia de León arrastraba en las últimas jornadas unas cifras de contagios nada alentadoras. La tendencia creciente de los nuevos casos de coronavirus se estaba cebando principalmente con la capital leonesa y sobre ella se ceñía la amenaza de un posible cierre si la situación no mejoraba. Los datos no dieron tregua durante el fin de semana, cuando el sábado y el domingo la provincia registró más de 380 y de 140 PCR positivas respectivamente, y este lunes finalmente llegó el anuncio de que la Junta decreta el cierre del municipio de León por cumplir este con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para aquellos núcleos de población con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente este lunes la capital leonesa registraba una tasa de incidencia de 510,45 casos así como superaba el 10% de PCR positivas en los últimos días que en el caso de la ciudad era sobre un 21%. El otro criterio que cumple el municipio de León es el de superar la ocupación de la UCI en un 35%, cifra que si bien la ciudad no cumple sí lo hace la comunidad autónoma que es a la que hace referencia la orden ministerial del pasado 30 de septiembre. 
Al cierre de León, y por proximidad, se le une el del municipio de San Andrés del Rabanedo que se someterá a las mismas restricciones que la capital leonesa. La Consejería de Sanidad comunicó este lunes la decisión a los regidores de ambos ayuntamientos que se dispusieron a colaborar en todo lo posible con las autoridades sanitarias para atajar el incremento del número de contagios y poder así revertir la situación «cuanto antes», tal y como incidió este lunes el alcalde de León, José Antonio Diez
Las medidas decretadas restringen la entrada y salida de personas de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo salvo para aquello desplazamientos, adecuadamente justificados, por motivos de asistencia a centros sanitarios, al puesto de trabajo, a centros educativos o el retorno a la residencia habitual, entre otros. Además conllevan limitaciones de aforo en comercios y hostelería, a la que también modifican el horario. 

[Las medidas que marcarán los próximos 14 días]
Fue Verónica Casado, consejera de Sanidad, quien hizo el anuncio de la medida de limitar el movimiento perimetral de León a primera hora de la mañana de este lunes tras la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación contra la gripe. Alegó que son medidas que se toman pensando en la salud de los ciudadanos y prefirió no denominar a este ‘paso atrás’ confinamiento «pues esa fue la situación que vivió todo el país en el mes de abril». «Ahora se toman medidas que limitan, pero que no obligan a nadie a estar en su casa», aclaró. 
Tanto el alcalde de León como la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, hicieron este lunes un llamamiento a la responsabilidad individual de sus vecinos al igual que las autoridades sanitarias que apuntan a su debido cumplimiento como «imprescindible» para superar este retroceso dentro la ‘nueva normalidad’. Diez quiso hacer además hincapié en que los leoneses han cumplido «mayoritariamente con las instrucciones de seguridad decretadas desde el pasado mes de marzo», sobre las que, apuntó, el Ayuntamiento ha realizado a través de la Policía Local y en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, controles diarios que han llevado a la imposición de miles de multas por vulnerar los decretos horarios, el uso de mascarillas o el rebase de los aforos. No obstante, Diez añadió que «no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de todas estas restricciones en las calles, establecimientos y viviendas así como se realizará un seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas en personas contagiadas de coronavirus».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho también pública la medida a través de sus redes sociales  agradeciendo a las instituciones su colaboración y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual.

Volver arriba
Newsletter