Publicidad
La Junta destinará a Servicios Sociales 56 millones en 3 años

La Junta destinará a Servicios Sociales 56 millones en 3 años

ACTUALIDAD IR

María del Carmen Naveira, Aurora Baza, Carlos Raúl de Pablos y Guillermo García. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen María del Carmen Naveira, Aurora Baza, Carlos Raúl de Pablos y Guillermo García. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 11/11/2017 A A
Imprimir
La Junta destinará a Servicios Sociales 56 millones en 3 años
Sociedad La dotación se incrementa casi un 9% en un acuerdo marco con 15 millones para Acción Social, casi 32 para la Dependencia y 9 para la protección a familias
El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, acompañado de la gerente provincial, María del Carmen Naveria, la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha presentado este viernes el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para el periodo 2017-2020. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará casi 56 millones de euros a estos servicios en la provincia de León, un 8,94 % más que en el acuerdo anterior y la mayor cifra en toda la historia del Acuerdo Marco. Además, y por primera vez, el acuerdo recoge una vigencia de tres años con el para "dar estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales", como ha apuntado De Pablos.

Esta financiación de la Junta en la provincia estará repartida en tres grandes áreas de actuación. A los profesionales de los equipos de Acción Social se destinarán casi 15 millones de euro, para la atención a situaciones de dependencia se han consignado 31,9 millones y para la Red de Protección a las Familias y personas se invertirán 9 millones.

El incremento de financiación va a suponer la incorporación de 17 nuevos profesionales en León a una plantilla que suma ya 231 efectivos.  Cabe destacar que como ha apuntado el gerente autonómico se trata de cantidades mínimas que se podrían incrementar en función de las necesidades de los servicios y de la disponibilidad presupuestaria. Además, a la financiación con cargo a los fondos autonómicos se suma la que destinan las propias corporaciones municipales y la Diputación. El incremento de financiación va a suponer la incorporación de 17 nuevos profesionales en León a una plantilla que suma ya 231 efectivos.

De Pablos ha destacado el Servicio de Ayuda a Domicilio como uno de los "más relevantes" y ha apuntado que en la provincia se incrementa en 833.000 euros la financiación de este servicio con 28,7 millones de euros en total para los próximos tres años, a lo que se suma la aportación de las entidades locales y la Diputación. En León el servicio cuenta con 815 profesionales que atienden al año más de 4.200 personas "y el número sigue incrementándose".


Reducción de plazos

El incremento de personal "va vinculada a una reducción de los plazos y a una mejora en el acceso a las prestaciones", ha asegurado De Pablos. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió una reducción de los plazos en el reconocimiento de la dependencia de seis a tres meses al término de la presente legislatura. "A partir del 1 de enero de 2018 el plazo será de cinco meses, en el 2019 de cuatro meses y que en 2020 el plazo de resolución sea de tres meses", ha concretado el gerente.
Volver arriba
Newsletter