La Junta destina más de 70 millones a la restauración de espacios mineros

La Gran Corta de Fabero recibirá más de 40 millones. Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón también recibirán inversión

J.F.
01/12/2022
 Actualizado a 01/12/2022
Imagen del Aula Paleobotánica de Fabero, con fósiles en primer plano y la Gran Corta de fondo.
Imagen del Aula Paleobotánica de Fabero, con fósiles en primer plano y la Gran Corta de fondo.
El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves el contenido de cuatro actuaciones de restauración ambiental que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA). Las obras para la restauración ambiental de 1.061 hectáreas de espacios mineros en la provincia de León suman un presupuesto total 70.175.388 euros y afectan principalmente a la Gran Corta de Fabero, con 722,24 hectáreas, y a los municipios de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón. El prepuesto, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU, se reparte entre cuatro vertientes.

En primer lugar, la realización de los trabajos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la restauración ambiental de la explotación a cielo abierto Gran Corta en Fabero. El presupuesto asciende a 249.460 euros.

En segundo término, las obras de restauración ambiental de 722,24 hectáreas de la Gran Corta, con la finalidad de generar trabajo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (entre 68 y 74 empleos), culminando el proceso de reestructuración y cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas con los mejores resultados para el medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. El presupuesto asciende a 37.982.445 euros.

Tercero, la realización de las actuaciones de restauración ambiental de 249,08 hectáreas de los espacios mineros en explotaciones de carbón en Tremor de Arriba, afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva en Igüeña, con el objetivo de generar empleo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (entre 68 y 74 puestos). El presupuesto de estas obras asciende a 20.448.436 euros.

Y, finalmente, la realización de obras de restauración ambiental de 90,23 hectáreas de los espacios mineros afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón (León), con la propósito de generar trabajo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (44 puestos). Este presupuesto se eleva hasta los 11.495.047 euros.
Archivado en
Lo más leído