La Junta destina 1,4 millones a mejorar los centros educativos en León

La planificación de obras que se van a acometer durante este verano incluye en la provincia 36 actuaciones en 29 edificios

Alfonso Martínez
13/04/2021
 Actualizado a 13/04/2021
La consejera visitó ayer el instituto ‘Mariano Quintanilla’ en Segovia. | ICAL
La consejera visitó ayer el instituto ‘Mariano Quintanilla’ en Segovia. | ICAL
La Consejería de Educación de la Junta desgranó ayer las actuaciones de reforma, mejora o renovación que va a llevar a cabo en los centros educativos de la comunidad durante el próximo verano, cuando haya acabado el curso.

En el caso concreto de la provincia de León, la cuantía de las obras se situará en 1.452.389,20 euros, según los datos aportados ayer por la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del plan de inversiones, que se celebró en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia. Se acometerán concretamente un total de 36 actuaciones en 29 centros educativos de León. Concretamente, se van a destinar 619.804,18 euros a intervenciones en centros de Infantil y Primaria y 832.585,02 a los de Secundaria, según la estadística facilitada por la Consejería de Educación.

Por su cuantía, destacan los 134.600 euros para un ascensor en el colegio de Quevedo o los 137.000 para la adecuación de aulas en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, donde también se invertirán 104.000 euros en la sustitución de la caldera.

También hay 165.617 euros para un ascensor y la reforma del acceso a la Escuela de Idiomas de Astorga, donde también se va a sustituir la caldera (28.000 euros). Otra actuación destacada son los 96.702 euros para la mejora de la accesibilidad y la instalación de un ascensor en el colegio de Valles, en Boñar.
En todo caso, las mejoras –aunque con cuantías menores– llegarán también a centros de Bembibre, Ponferrada, Cacabelos, La Robla, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo y Villafranca del Bierzo.

En el conjunto de la comunidad, las obras llegarán a 213 centros con una inversión superior a los 13,5 millones de euros. Durante la presentación, la consejera destacó que esta programación está consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, quienes han establecido niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético. Además, la administración autonómica ha potenciado especialmente las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.

Lo más leído