Publicidad
La Junta deja a la Valduerna fuera de ayudas por cultivos de regadíos subterráneos

La Junta deja a la Valduerna fuera de ayudas por cultivos de regadíos subterráneos

ACTUALIDAD IR

Foto de archivo del río Peces que da agua a la Valduerna. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Foto de archivo del río Peces que da agua a la Valduerna. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 29/11/2022 A A
Imprimir
La Junta deja a la Valduerna fuera de ayudas por cultivos de regadíos subterráneos
Campo Asaja pondrá un recurso de reposición al entender que los agricultores de la zona cumplían con los requisitos para optar a esas ayudas
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha dejado fuera de las ayudas por cultivos de regadío con aguas subterráneas para paliar los efectos de las consecuencias de las guerra de Ucrania a los agricultores de la comarca leonesa de la Valduerna, tal y como aparece reflejada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes.

Unas ayudas que demandó este lunes Asaja para los agricultores de la zona, y que este martes se ha conocido que los mismos se han quedado fuera de las mismas al comprobar la organización agraria que no hay agricultores leoneses dentro del listado de beneficiarios y, por lo tanto, los agricultores de la Valduerna, que a juicio de Asaja «cumplían los requisitos para poder recibir esas ayudas».

Al conocer que los agricultores de la Valduerna no podrán percibir esta situación como lo harán en otras provincias de Castilla y León en un situación similar, la organización agraria aseguró que presentará un recurso de reposición genérico y recursos individuales de cada uno de los afectados, «al margen de utilizar las medidas de presión sindical que se estimen oportunas para reconducir la situación».

Asaja lamentó que el Gobierno autonómico tenga este tipo de «despistes» que ponen de manifiesto «la falta de conocimiento sobre la situación real de la agricultura y ganadería en el amplio y diverso territorio», a lo que añadió que «son más habituales cuando se trata de la provincia de León».

La ULE, única beneficiada


Con el cruce de datos que ha podido hacer Asaja, la organización ha detectado que entre los beneficiarios, seguramente que la única beneficiada en toda la provincia es la Universidad de León, con una hectárea de terreno y por lo tanto una ayuda de 300 euros, que debe de corresponderse a la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria. «Aunque esto es algo simbólico, la organización no entiende este tipo de apoyos dirigidos a instituciones, que cuando menos son poco estéticos», concluye.
Volver arriba
Newsletter