Publicidad
La Junta defiende la legalidad de la Central de Calor en Ponferrada

La Junta defiende la legalidad de la Central de Calor en Ponferrada

EL BIERZO IR

La Junta defiende la idoneidad de la Central de Calor. Ampliar imagen La Junta defiende la idoneidad de la Central de Calor.
Mar Iglesias | 18/07/2020 A A
Imprimir
La Junta defiende la legalidad de la Central de Calor en Ponferrada
Medio Ambiente Estudia recurrir la sentencia que paraliza la apertura de esta infraestructura, desarrollada por Somacyl en unos terrenos de Pongesur
La Junta ha defendido la legalidad del proyecto de Red de Calor con biomasa de Ponferrada, paralizada ahora por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de León, que considera que se ha ubicado en un terreno industrial y no de equipamiento. La administración asegura que esta infraestructura “constituye una apuesta clara de la ciudad de Ponferrada y la Junta de Castilla y León por la eficiencia energética, el ahorro, la utilización del recurso autóctono de la biomasa, y una acción decidida en la lucha contra el cambio climático y por la mejora del medio ambiente”.

Defiende que la tramitación efectuada “ha observado cada uno de los requisitos que consigna la legislación aplicable, tanto comunicaciones sectoriales, como exposiciones públicas en cada trámite requerido así como la cumplimentación de todos los aspectos técnicos; la transparencia ha sido absoluta y el cumplimiento de la normativa medioambiental escrupuloso hasta el punto de exigir a la instalación mayores medidas de las legalmente exigidas”, expone.

Dice que es un proyecto “de ciudad”, que tras la adquisición de la parcela a Pongesur por parte de la entidad pública Somacyl, ha tenido el amparo legal de una licencia urbanística “tramitada y aprobada por el Ayuntamiento de Ponferrada conforme a la Ley y Reglamento Urbanístico de Castilla y León, que entiende idóneo el emplazamiento designado dentro del Plan Parcial “Parque de la Juventud”.

Para la Junta “la sentencia realiza una interpretación de determinadas figuras y conceptos técnico-urbanísticos que es discutible. Se trata de una interpretación de si lo construido es un equipamiento o una instalación industrial, y si puede estar o no amparada por una autorización de uso provisional, en espera de que el Ayuntamiento desarrolle el Plan Parcial “Parque de la Juventud”. En ese debate jurídico se centrará la actuación jurídica respecto a la misma”, explica.

La sentencia dictada no es firme, recuerda, que la Junta “respeta pero que no comparte” y que, por tanto, “será estudiado su posible recurso por los servicios jurídicos correspondientes sobre la base de esa cuestionable interpretación”. De todos modos, fuera de los tribunales, se compromete a subsanar cualquier carencia que se pueda poner en cuestión “al margen del posible recurso, si algún aspecto de carácter técnico-urbanístico puede ser subsanado y la licencia en precario, tan común en infraestructuras y dotaciones energéticas sobre suelos en desarrollo, debe asumir otra forma, no cabe duda que las instancias pertinentes adoptarán las medidas y acciones oportunas para la plena efectividad de este proyecto de modernidad, sostenibilidad y economía para la ciudad de Ponferrada”.
Volver arriba
Newsletter