Publicidad
La Junta decreta el confinamiento perimetral de Ponferrada desde el viernes

La Junta decreta el confinamiento perimetral de Ponferrada desde el viernes

EL BIERZO IR

Ponferrada entrará en el confinamiento perimetral desde este viernes 23 de octubre. Ampliar imagen Ponferrada entrará en el confinamiento perimetral desde este viernes 23 de octubre.
M.I. | 21/10/2020 A A
Imprimir
La Junta decreta el confinamiento perimetral de Ponferrada desde el viernes
Sanidad El incremento de los datos de contagios y transmisión del virus han sido determinantes para adoptar la decisión que pendía de un hilo en los últimos días
La Junta de Castilla y León, a través de un comunicación personal y directa de la consejera de de Sanidad, Verónica Casado, al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha adoptado la decisión de proceder al llamado confinamiento perimetral del municipio de Ponferrada desde las 00:00 horas del próximo viernes 23 de octubre (es decir, en la noche del jueves al viernes) durante un período inicialmente establecido de catorce días, hasta el 5 de noviembre inclusive. El incremento de los datos de contagios y transmisión del virus causante de la COVID-19 ha sido lo que ha determinado esta medida, que estaba pendiente de un hilo desde hace días.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, mediante un comunicado, se pide a toda la población el riguroso cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias integrantes del llamado Comité de Desescalada, y recogidas en el bando del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que se publicó el pasado 19 de octubre, con el fin de revertir este proceso" que está poniendo en grave riesgo la salud de las ponferradinas y los ponferradinos y provocando muertes".

El Consistorio reconoce que "las ponferradinas y los ponferradinos han hecho un gran esfuerzo en la lucha contra la expansión de la COVID 19 y el resultado es que los datos han sido hasta ahora, y son actualmente, mejores que en muchos otros territorios de características similares". Sin embargo, esta segunda oleada de la pandemia está azotando de nuevo, especialmente, de Europa, y lamentablemente "en esto Ponferrada y el Bierzo no son una excepción".

"Sólo extremando las medidas de prevención y seguridad sanitaria conseguiremos doblegar la curva de expansión de los contagios y retornar poco a poco a la situación de mejoría que estábamos viviendo antes de que se desatara la segunda oleada. Por ello es preciso apelar a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las personas, con independencia de su edad, porque esa solidaridad y esa responsabilidad salvan vidas", reitera el regidor .

La medida del confinamiento perimetral es restrictiva en los movimientos de entrada y salida al municipio. Solo se permitirán los justificados. En cuanto al movimiento interior, la hostelería, a partir de las 10 de la noche no podrá admitir clientes y cerrará a las 11. El resto de restricciones tienen que ver con aforos.

En cualquier caso se recomienda a todos los habitantes de las entidades locales cuyos términos son contiguos a Ponferrada que respeten igualmente las restricciones de la orden que publicará mañana el Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, y en los términos que regula dicho confinamiento perimetral.


"Brote" en el Hospital de La Reina

El confinamiento se produjo una vez que los datos de contagios en los últimos 15 días superaron los 500 contagios por 100.000 habitantes, una incidencia que ha ido creciendo día a día y en la que también ha tenido que ver el ingreso de cuatro ancianos procedentes de un contagio producido en el Hospital de la Reina. En concreto, el contagio se registró en la segunda planta de Medicina Interna de ese centro sanitario, cuyo gerente es Félix Rapún.

Desde el centro aseguran que el brote se ha controlado y especulan con que su origen estaría fuera del centro, posiblemente por alguna visita externa, aunque mantienen que las medidas de prevención son estrictas.

Los empleados del centro han sido sometidos a pruebas para detectar si el contagio sigue creciendo y no se ha detectado ningún caso entre los 40 trabajadores.

Los últimos datos publicados por la Junta sobre ingresados por Covid-19 en el Hospital El Bierzo refieren que son 48 a los que se suma 6 pacientes ingresados en UCI. Eso hace que la presión asistencial en este departamento alcance un 67%.

Las altas registradas van sumando 344 y en cuanto al número de fallecidos son 79 los que se han registrado en el centro hospitalario desde el comienzo de la pandemia.
Volver arriba
Newsletter