Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Junta da luz verde a la restauración de la escalera renacentista de Grajal

CULTURASIR

La Comisión de Patrimonio reunida en el Palacio de Grajal de Campos. | LN.C. Ampliar imagen La Comisión de Patrimonio reunida en el Palacio de Grajal de Campos. | LN.C.
Ical | 08/11/2018 A A
Imprimir
La Junta da luz verde a la restauración de la escalera renacentista de Grajal
Patrimonio La Comisión Territorial aprueba la consolidación de las ermitas de Santa Cruz en Montes de Valdueza y San José en Requejo de Cepeda
El Palacio de los Condes de Grajal de Campos acogió este jueves la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en la que se dio el visto bueno a la restauración de la escalera renacentista que alberga el inmueble, monumento clave del inicio del Renacimiento en la provincia.

También se autorizó el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Cuevas Menudas’ en la localidad de Villasabariego, con la prescripción de realizar previamente un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad.

La Comisión informó favorablemente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de San Justo de la Vega y se abordó la solicitud de informe sobre las obras de restauración de la ermita de San José en la localidad de Requejo de Cepeda, en el término municipal de Villagatón, que data de 1739, se encuentra en situación de ruina y cubierta de vegetación y la propuesta pretende dotarla de un uso cívico-social.

Del mismo modo, se autorizó el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya para uso cultural y museo. Esta casa solariega de dos plantas y uso residencial unifamiliar está situada en un enclave de Conjunto Histórico del Camino de Santiago con nivel de protección Bien de Interés Cultural (BIC) genérico.

Asimismo, se autorizaron las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores.

En materia de arqueología, se dio luz verde a la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse hallazgos arqueológicos se entregarán al Museo de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle