Publicidad
La Junta confía en finalizar la concentración de Los Oteros en 2024

La Junta confía en finalizar la concentración de Los Oteros en 2024

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 30/09/2022 A A
Imprimir
La Junta confía en finalizar la concentración de Los Oteros en 2024
Campo Agricultura comunicó este jueves al Consejo de Gobierno la contratación, por más de 38 millones de euros, para acometer la infraestructura rural, con nuevos caminos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó este jueves al Consejo de Gobierno la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Los Oteros, en las provincias de León y Valladolid, con un presupuesto base de licitación de 38,1 millones de euros. Las obras permitirán el acceso de vehículos y maquinaria a todas las fincas de reemplazo resultantes del proceso de ordenación de la propiedad. La Consejería prevé que en el año 2024 esté finalizado el proceso de concentración y las obras previstas resolviéndose «en un plazo de tiempo muy reducido para su dimensión y complejidad», celebran.

Las inversiones se ejecutarán en una superficie de 33.562 hectáreas, casi el 95 por ciento situadas en trece municipios de la provincia de León: Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos, Matadeón, Matanza, Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas.

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de una red de caminos agrícolas en la zona de concentración parcelaria, que se divide en tres partes: centro, con una longitud de 257 kilómetros; norte, con una longitud de 246 kilómetros; y sur, con una longitud de 205 kilómetros. Lo que suman un total de 708 kilómetros de caminos a acondicionar. En la nueva red de caminos se han eliminado los accesos a las fincas desde carreteras comarcales o nacionales.

Además de las vías de acceso a las fincas, se realizarán caminos de circunvalación en todos los municipios. También se desarrollará un viario adecuado a las condiciones de tráfico para unir los municipios de Matadeón y Matanza. Por su parte, se realizarán obras de fábrica consistentes en la colocación de caños, marcos y entronques, así como a la instalación de la señalización necesaria.

Además, se limpiarán y extenderán las tierras de los cauces que quedan dentro de las nuevas fincas de reemplazo y se procederá al escarificado de los antiguos caminos que quedan dentro de las parcelas.

También se procederá a la restauración ambiental de la zona, de acuerdo con las medidas preventivas y correctoras establecidas en la evaluación de impacto ambiental, ya que una parte de la zona está localizada en la ZEPA Oteros-Campos.
Volver arriba
Newsletter