Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Junta concede 2.000 ayudas al alquiler en León

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. / Ical | 11/01/2019 A A
Imprimir
La Junta concede 2.000 ayudas al alquiler en León
Vivienda Un total de 9.300 familias se benefician de estas subvenciones en la comunidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2018, que se publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León. El objeto de estas subvenciones es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con medios económicos escasos.

Consulta aquí el listado completo de beneficiarios publicado en el Bocyl

La Junta de Castilla y León ha invertido 15,3 millones de euros en esta convocatoria de ayudas, que destina a respaldar el alquiler de 9.310 unidades de convivencia. Estas subvenciones cubren el 40 % de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

El resto de beneficiarios que quedan en lista de espera, es decir, que cumplen con los requisitos pero no han resultado beneficiaros al agotarse el presupuestos, un total de 3.877, podrán contar con la ayuda con la búsqueda de fondos adicionales. “Por tercer año se intenta dar la subvención anual, que seguirá hasta 2021 dentro del Plan Estatal de Vivienda, a todos los que han cumplido con los requisitos exigidos y que este año se han flexibilizado. Ello ha influido en que las peticiones hayan llegado a las 23.109, lo que supone un incremento de un 26,2 por ciento con respecto año pasado, donde fueron 18.306”, explicó el consejero.

En ese sentido concretó, que como ya ocurrió en los ejercicios de 2016 y 2017, se prevé llegar al cien por ciento de quienes cumplen los requisitos para acceder a la ayuda al alquiler cuando se comprueben los justificantes del pago bancario de la renta, cuyo plazo se inició este viernes con el envío de un ‘SMS’ a las personas beneficiarias. “Así, de forma rigurosa y evitando pagos manuales, se previenen posibles irregularidades y bolsas de fraude”, dijo el consejero, al referirse a las 9.310 peticiones de ayuda inicialmente concedidas con mayor puntuación, que serán comprobadas en un mes con la documentación requerida, empezando el pago a finales de febrero y primeros de marzo.

“Luego, como ya ocurrió en los dos últimos años, empezará el trabajo de búsqueda de dinero suplementario por otras vías, y el sobrante, si entre los seleccionados inicialmente no se justifica la documentación. Esperamos con ello lograr que se llegue a las 3.877 solicitudes que quedan en lista de espera con recursos escasos y abonarles el dinero concedido entre abril y mayo, cuando se justifique y se estudie lo exigido”, sostuvo Suárez-Quiñones.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 % del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 % del total, a las que se han destinado 748.204 euros.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria es el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda. Se pasa de 2,5 a 3 veces el Iprem, con lo que ha aumentado el número de personas con posibilidad de solicitar la ayuda.

Por último, se han incrementado las cuantías de las rentas máximas mensuales. En la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Las ayudas que se han concedido este año se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 878 ayudas; Burgos, 933; León, 2.014; Palencia, 508; Salamanca, 1.493; Segovia, 717; Soria, 283; Valladolid, 1.968; y Zamora, 516.

Consulta aquí el listado completo de beneficiarios en la provincia de León (por orden alfabético)

Consulta aquí los listados de beneficiarios, resoluciones desfavorables y listas de espera por provincias

En total, en esta convocatoria se han presentado 23.109 solicitudes, lo que supone un incremento en el número de solicitudes del 26,2 % con respecto al año pasado, que se registraron 18.306.

Las unidades de convivencia que han recibido la subvención debían cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. Un total de 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 % del total presentadas. Por otro lado, se contabilizan 8.945 solicitudes que no cumplen los requisitos, es decir, el 38,7 % de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 % del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones de euros en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros. La Dirección General de Vivienda ha incorporado novedades a la convocatoria cada año para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

Beneficiarios


Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el Iprem y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente.

Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle