Publicidad
La Junta compromete casi 5 millones para la unidad de valoración de discapacidad en León

La Junta compromete casi 5 millones para la unidad de valoración de discapacidad en León

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la residencia de mayores de Armunia. Ampliar imagen Imagen de archivo de la residencia de mayores de Armunia.
L.N.C. | 02/10/2021 A A
Imprimir
La Junta compromete casi 5 millones para la unidad de valoración de discapacidad en León
Sociedad La Consejería de Familia destinará otros 4,2 millones a modernizar la residencia de mayores de Armunia y el centro de menores Suero Quiñones
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá un total de 9,8 millones de euros en la capital leonesa en los próximos tres años en obras y proyectos de modernización de los Servicios Sociales. La obra de mayor envergadura, con una inversión superior a los 4,8 millones, es la creación de una unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia. Por su parte, las obras de modernización de la residencia de mayores Armunia y en el centro de menores Suero Quiñones contarán con un presupuesto global de 4,2 millones.

La titular del departamento, Isabel Blanco, firmó este sábado de forma telemática un convenio de colaboración con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, para la ejecución de estos proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea. Casi la mitad del montante total de 9,8 millones procede de los fondos europeos y una parte de ellos se ejecutará en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales. Con estos convenios, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, explicó Blanco.

Nueva unidad de valoración


Este nuevo concepto de atención a la Dependencia 5.0 es clave a la hora de entender la creación de la nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, que aglutina en un solo recurso las distintas prestaciones para estos colectivos. El futuro centro se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, en la calle Juan Pablo II. Allí se prestarán los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la plaza de Colón.

El futuro edificio, de corte moderno, se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, que dispondrán de su propio espacio diferenciado para salvaguardar la intimidad de las personas y ofrecerles un entorno acogedor y práctico. Junto a esto, se habilitarán zonas comunes para administración, vestuarios o documentación. Para su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales de los usuarios y, en especial, la edad de los menores que acuden a la atención temprana. La plantilla de esta unidad de valoración estará integrada por 35 trabajadores.

Residencia de Armunia y centro Suero Quiñones


En la residencia de Mayores Armunia están previstas varias actuaciones de mejora de espacios, creación de unidades de convivencia y mejora de la accesibilidad. En estos momentos se están abordando obras en la segunda planta, que supondrán la creación dos nuevas unidades de convivencia. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia.

La inversión total ejecutada ejecutada hasta el momento se eleva por encima del millón de euros. Esta intervención se completará con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios.

Edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales, el centro dispone en la actualidad de 108 autorizadas para personas con dependencia, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

Por su parte, en el centro de menores Suero Quiñones las actuaciones proyectadas están relacionadas con la digitalización para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes. La intervención prevista en estas instalaciones tiene un presupuesto de 600.000 euros.

Obras e implementación de tecnologías


Por su parte, el Ayuntamiento de León destinará los 800.000 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer cuatro proyectos. El primero de ellos, que cuenta con una partida de 268.263 euros, consiste en la ejecución de obras de modernización y adecuación al nuevo modelo de atención residencial en uno de sus centros. En segundo lugar, 330.000 euros se destinarán al proyecto ‘TICS para todos’, de transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia.

La tercera de las iniciativas, con una dotación de 70.000 euros, pasa por la adquisición de vehículos adaptados con el fin de ampliar y renovar la flota de los centros y servicios de carácter social. Por último, el Ayuntamiento destinará 131.760 euros a acometer obras de mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales de su titularidad, que prestan servicio a más de 92.000 usuarios.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales


Por otro lado, el pasado mes de julio el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales, con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En la provincia de León, la nueva adenda supone una inyección extra de 11,8 millones de euros, de los que el Consistorio de la capital gestionará casi 2,7 millones de euros. Por su parte, el de Ponferrada gestionará cerca de 1,3 millones, el de San Andrés del Rabanedo casi 1,1 millones y la Diputación provincial, más de 6,7 millones. El montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 93,2 millones en la provincia leonesa.

Gracias a estos fondos extras, en la provincia podrán llevarse a cabo 15 nuevas contrataciones de profesionales de los Centros de Acción Social (Ceas) y extender la teleasistencia avanzada, de la que se benefician más de 5.900 leoneses.
Volver arriba
Newsletter