Publicidad
La Junta aprueba el Plan de Bomberos con 323.000 euros al año para el Sepeis

La Junta aprueba el Plan de Bomberos con 323.000 euros al año para el Sepeis

ACTUALIDAD IR

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | L.N.C. Ampliar imagen El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | L.N.C.
D.L.M. | 01/04/2021 A A
Imprimir
La Junta aprueba el Plan de Bomberos con 323.000 euros al año para el Sepeis
Comarcas El documento desencalla la tramitación del servicio de la Diputación, que ya tiene lista la nueva licitación de los parque y espera cerrar el proceso de contratación
Los pueblos de la provincia están un paso más cerca de tener cerca un parque de bomberos para los incendios en sus viviendas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el plan de mínimos para los parques de bomberos del que estaba pendiente la Diputación para poder avanzar en la implementación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). El equipo de gobierno de la institución provincial esperaba este documento para continuar con la planificación de la contratación de la plantilla, que tendrá que ser de funcionarios por sentencia, y en una nueva licitación de los parques de bomberos con precios de mercados, después de que los concursos anteriores quedaran desiertos por el escaso atractivo para las empresas.

Así, según explicó este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, con este plan se establecen unos mínimos que los diferentes parques municipales de bomberos deben cumplir para "garantizar una respuesta eficaz, homogénea y en menos de 30 minutos". El objetivo del plan es "mejorar los tiempos de respuesta, la interoperabilidad con el resto de sistemas de emergencias y la calidad del servicio" de unos Sepeis que, no obstante, y como recordó Suárez-Quiñones, "son competencia municipal", obligatoria para los municipios de más de 20.000 habitantes y opcional, según disponibilidad presupuestaria, para las localidades con menos de esa población, garantizado el servicio entonces por las diputaciones. En este día, según los datos remitidos por la Consejería, subvención de la Junta para el servicio en León será de 323.079 euros, ya que los parques previstos por la Junta para la provincia establece dos parques de referencia (tipo 1) en León y Ponferrada, de tipo 2 en Astorga, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino, y de tipo 3 en Bembibre, Boñar, Fabero, La Bañeza, La Pola de Gordón, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Sahagún, Soto y Amío, Truchas y Villafranca del Bierzo.

Como es habitual, la cuestión salió este miércoles a relucir en la sesión plenaria de la Diputación. En ruegos y preguntas, el presidente, Eduardo Morán, aseguró que esperaba esta aprobación y que ya están avanzadas las bases de contratación para los parques y que el plan aprobado este miércoles "nos va a facilitar convencer al ministerio para ampliar la plantilla sin incumplir la tasa de reposición".
Volver arriba
Newsletter