Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Junta aporta 1,2 millones al Palacio de Congresos de León

La Junta aporta 1,2 millones al Palacio de Congresos de León

ACTUALIDAD IR

La azucarera, vista desde la cubierta del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La azucarera, vista desde la cubierta del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 21/03/2019 A A
Imprimir
La Junta aporta 1,2 millones al Palacio de Congresos de León
Infraestructuras Ha pagado por ahora 25,3 de los 30,5 millones comprometidos
Con el Palacio de Exposiciones en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, ahora el reto es impulsar la rehabilitación de la azucarera. El objetivo es que se convierta en el Palacio de Congresos que sirva para culminar el proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault.

Y para avanzar en ese objetivo, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una nueva aportación al proyecto por importe de 1,25 millones de euros.

Se trata del noveno acuerdo que se autoriza para este equipamiento por parte de la administración autonómica, que acumula ya aportaciones por importe total de 25,3 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, por entender que se trataba de un elemento "fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse también con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad".

El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40 % de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados a finales de 2013 en 76, 2 millones de euros, lo que supone un montante total para la Junta de 30,5 millones de euros, aportación que se completaría con otro 40% procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20% restante del Ayuntamiento de León. Desde entonces y hasta hoy la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de nueve subvenciones directas, por un importe de 25.350.000 euros de los 30,5 millones comprometidos para financiar el 40% de la inversión total.

La situación del proyecto


La rehabilitación de la azucarera está pendiente de nuevas aportaciones económicas. Cabe recordar en este sentido que el presupuesto inicialmente contemplado ha sido insuficiente y ello deriva fundamentalmente de las estrecheces presupuestarias que han padecido las tres administraciones que financian el proyecto. Ello derivó en una importante ralentización de las obras del Palacio de Exposiciones y en unos sobrecostes que ahora impedirán acometer la rehabilitación de la azucarera al completo. La inversión total sería de 22,3 millones de euros.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de León pasa por licitar las obras de los muros y la cubierta en el primer semestre del presente año por 5,5 millones de euros. Mientras las obras se acometerían durante los doce meses siguientes. A partir de ahí, habría que buscar nuevos acuerdos para poder obtener más financiación a la hora de completar el interior del nuevo edificio.
Volver arriba
Newsletter