Publicidad
La Junta aplaza el confinamiento de Ponferrada a la espera del Consejo Interterritorial

La Junta aplaza el confinamiento de Ponferrada a la espera del Consejo Interterritorial

EL BIERZO IR

El confinamiento finalmente se retrasará a la espera de la decisión nacional. | ICAL Ampliar imagen El confinamiento finalmente se retrasará a la espera de la decisión nacional. | ICAL
M.I. | 22/10/2020 A A
Imprimir
La Junta aplaza el confinamiento de Ponferrada a la espera del Consejo Interterritorial
Sociedad La administración teme que la orden que debía publicar en el Bocyl pudiera verse afectada por las decisiones que se adopten en esa reunión
Pese al anuncio de que Ponferrada entraría en las medidas de confinamiento perimetral después de haber superado los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia, la Junta ha decidido no publicar en el Bocyl, como es preceptivo, la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptaban medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Ponferrada. Eso suspendía la medida y abría la puerta a otra vía que se concretó a última hora: el endurecimiento de las medidas, incluyendo el toque de queda, que la Junta pide aprobar cuanto antes.

Según argumenta la administración territorial, esta decisión sobre la retirada cautelar de la norma se justifica en la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para hoy, se adopte un acuerdo de cumplimiento en todo el ámbito nacional, en el que se recojan nuevas actuaciones e indicadores comunes para todas las comunidades autónomas españolas, que pudieran resultar contradictorias o incompatibles con las contempladas en la Orden.

La Junta de Castilla y León, en aras de garantizar la seguridad jurídica y evitar posibles confusiones y problemas a ciudadanos, entidades e instituciones, no publica hoy las medidas preventivas sanitarias previstas para Ponferrada y su término municipal, evitando así la eventual coincidencia en la entrada en vigor del posible acuerdo ministerial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y de la Orden elaborada para la capital berciana.

En este sentido hay que recordar que el régimen de actuaciones para la contención de la pandemia este territorio leonés estaba previsto, tras la pertinente difusión pública a través del BOCyL, a las 00 de mañana, viernes, 23 de octubre, situación que no se producirá debido a la retirada de la Orden por los motivos expuestos.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, comunicó ese retraso a los concejales por escrito en cuanto tuvo conocimiento del mismo, a primera hora de la mañana, asegurando que el confinamiento quedaba paralizado por decisión de la Junta. 

El portavoz del Partido Regionalista de El Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo, por su parte, considera que la Junta "está jugando con los bercianos".  Pese a la crítica de que considera una "falta de seriedad de la Junta de Castilla y León", insiste en que "es muy necesario, por bien del comercio, de los autónomos, de la pequeña y mediana empresa, salir lo antes posible de esta situación. Por lo que, volvemos a pedir a todos los bercianos y bercianas que seamos responsables, cumpliendo todas, escrupulosamente, las recomendaciones y normas establecidas", apunta.

Por su parte, desde el ayuntamiento, el regidor prefiere dejar las riendas de este asunto a la Junta y que sea ella la que explique sus determinaciones. La confusión ha hecho que adopte esa determinación, después de que se produjeran cambios en cuanto a la zona a confinar perimetralmente en las primeras horas de adoptar la decisión. No obstante, el regidor  subraya la necesidad de respetar las normas de prevención con vehemencia por la situación de preocupación extrema a nivel sanitario que se está viviendo en la ciudad.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea aseguraba que la situación es muy preocupante y que la Junta ha intentado contener la difusión del virus de todas las maneras posibles, ahora con la petición de decretar el toque de queda, pero las medidas no llegan, aunque considera que hay que tomar incluso más “la vida de miles de españoles está en juego y es el momento de tomar decisiones por duras que sean”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado aseguró que los datos de ayer dejaban clara la necesidad del confinamiento para Ponferrada "pero lo hemos suspendido hasta que se valoren las medidas del Consejo Interterritorial, entre ellas, el toque de queda", dijo.

Por su parte, la Agrupación Municipal del PSOE de Ponferrada ha lamentado "profundamente los errores de comunicación de la Junta de Castilla y León respecto al anunciado confinamiento, errores que han provocado gran confusión entre los habitantes del municipio y graves daños en los negocios que sustentan la economía local", asegura en un comunicado.

Aunque asegura que es enormemente difícil la situación, considera que "también es necesario que nuestros máximos dirigentes políticos responsables de las decisiones en materia sanitaria comprendan que la ciudadanía tiene que recibir mensajes claros, que no den lugar a la confusión", como ha sucedido. "Han tomado cuatro decisiones distintas en un mismo día para al final dejar las cosas como estaban antes".

Esta postura, añade "sólo puede provocar miedo, alarma y desconfianza en aquellos que deben tener la cabeza y las ideas frías para revertir esta pandemia".

Finalmente, el alcalde de Ponferrada,  Olegario Ramón, sin incidir en la culpabilidad del cambio de decisiones, ha pedido disculpas por esa incertidumbre creada con los cambios de decisiones en horas sobre el confinamiento del municipio.

El regidor espera que se aclare la situación y "que las medidas que se adopten sean efectivas. Lo principal es defender la salud y también, en la medida de lo posible, la economía", valoró tras la reunión del comité de desescalada.

Del lado positivo, Ramón asegura que el Hospital El Bierzo está "lejos del colapso afortunadamente" y ha estrenado cinco plazas más de UCI con las que completa 14. además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida superior a los 452.000 euros con el fin de mejorar el sistema de enfriado del centro. Con ese importe se procederá a adquirir una enfriadora que ponga fin a los problemas que se suman cada año en el sistema térmico.

Según los datos de la Junta, se suman 57 ingresados, 5 de los cuales están en la UCI. En la actualidad se han producido 14 nuevos ingresos en el centro hospitalario por contagios de coronavirus, donde ha fallecido una persona contagiada. Se han gestionado 7 altas.
Volver arriba
Newsletter