Publicidad
La Junta amenaza la hegemonía agroambiental de la ULE con un nuevo Campus para Salamanca

La Junta amenaza la hegemonía agroambiental de la ULE con un nuevo Campus para Salamanca

ACTUALIDAD IR

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 20/11/2019 A A
Imprimir
La Junta amenaza la hegemonía agroambiental de la ULE con un nuevo Campus para Salamanca
Universidad Desde Vegazana consideran que las nuevas instalaciones que se planean para la Usal "han pasado por alto su apuesta y trayectoria" en este ámbito formativo
El Ranking Académico de las Universidades del Mundo, más conocido como el ranking de Shangái, coloca a la Universidad de León (ULE) como una de las mejores 500 del planeta en Ciencias Agrarias. Del mismo modo, el ranking I-UGR sitúa al Campus de Vegazana en el puesto 11 a nivel nacional en este ámbito. Estos estudios, así como una "apuesta" de décadas, dejan a la ULE como el centro académico mejor posicionado a escala autonómica en los sectores agroambientales.

Según publicó recientemente La Gaceta de Salamanca, la Junta de Castilla y León tiene pensado "sumarse a la alianza" para construir un Campus Agroambiental en la capital charra. Un proyecto que podría considerarse como ambicioso puesto que, según los cálculos iniciales que maneja la Universidad de Salamanca (Usal), tendría un presupuesto de unos siete millones de euros. Del mismo modo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido para su ciudad un Parque Agroalimentario que también podría afectar los intereses de León en un sector considerado estratégico.

Esta apuesta por la Usal que desde la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE consideran que "afecta mucho" a León. "No solo hablamos de Ingeniería Agraria también de grupos de Veterinaria. Estamos especializando esta Universidad en el tema agrario, agroalimentario y ganadero, con una experiencia y calidad contrastadas. Si se apoyan estos temas no se debería pasar por alto apoyar a la ULE", expone el director de la Escuela, Pedro Aguado.

La ULE se ve como una universidad "potente y de prestigio" en cuestiones agrarias y ambientales, con el aval que supone el más de medio siglo de historia de su Escuela. "Si se financian otras universidades, más aún en aquellas áreas en las que somos fuertes eso hace que perdamos posiciones y oportunidades. Somos una universidad media y si apostamos por un sector en concreto perder posiciones es grave", resume Aguado.

Un proyecto a medida de León


Desde Agrarias consideran que sería "mucho más fácil" hacer este proyecto en León por contar con "una base importante". La ULE 'saca pecho' así de las 16 hectáreas de campos de prácticas o de laboratorios de ingeniería agraria de "alta tecnología". "Nos hemos especializado mucho en las ingenierías verdes y en las Ciencias de la Naturaleza. Tenemos la parte agraria, veterinaria, biológica, ambiental… Desde hace tiempo se ve que la ULE en estos temas tiene fuerza", reivindica el director de la Escuela.
Volver arriba
Newsletter