Publicidad
La Junta admite que sus agentes decapitan animales para que no se lucren los cazadores furtivos

La Junta admite que sus agentes decapitan animales para que no se lucren los cazadores furtivos

ACTUALIDAD IR

Imagen de algunos de los cadáveres aparecidos en las inmediaciones de Espejos de la Reina. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de algunos de los cadáveres aparecidos en las inmediaciones de Espejos de la Reina. | MAURICIO PEÑA
D. Rubio / A. Martínez | 20/02/2015 A A
Imprimir
La Junta admite que sus agentes decapitan animales para que no se lucren los cazadores furtivos
Medio Ambiente Asegura que se retiran los cuernos y dejan el cuerpo en el monte con el objetivo de que "la naturaleza pueda completar su ciclo"
Fuentes de la Junta de Castilla y León reconocieron este jueves a este periódico que son los propios agentes medioambientales los que, en algunos de los casos, están decapitando a algunos de los animales salvajes en la montaña oriental leonesa, con el objetivo de que no se lucren los furtivos y que las juntas vecinales puedan tener derecho al beneficio de los trofeos de caza que, en algunos de los casos, suponen una importante fuente de ingresos.

Cuando encuentran un ciervo muerto, los propios agentes medioambientales les retiran la cornamenta por la que pujan muchos cazadores, para que de ese modo no se contribuya al tráfico de este preciado trofeo, y posteriormente dejan el cadáver del animal «para que la naturaleza pueda completar su ciclo», según fuentes de la Junta, es decir, para que otros animales salvajes que alimentarse de ellos.

Los cadáveres aparecieron incluso en las cunetas de las carreteras, con el riesgo que ello supone para la circulación de vehículos Sin embargo, alcaldes, pedáneos y vecinos han protestado a lo largo de las últimas jornadas porque estos cadáveres están apareciendo en las cunetas, incluso en las de la carretera nacional que va hacia Santander, con el evidente riesgo sanitario porque son devorados por jabalíes y perros, entre otros animales, y con el evidente riesgo para el tráfico, ya que si otros animales llegan al lugar donde se han encontrado hasta medio centenar de ciervos muertos podría resultar atropellados por algún vehículo.

La aparición de los cadáveres desató la indignación entre algunos vecinos de la zona e incluso alertaron de que la repercusión de las salvajes escenas de animales decapitados y abandonados sus cuerpos puede dañar la imagen turística de la zona leonesa del Parque de Picos de Europa. Según los vecinos, aprovechando el puente de carnaval, hasta la zona se habían desplazado familias que tuvieron que asistir atónitas a las imágenes de cadáveres apilados en a orillas del asfalto.

Los alcaldes de la zona ya alertaron el pasado miércoles de que, pese a la existencia de cazadores furtivos, eran los propios agentes medioambientales quienes decapitaban a los animales que aparecían muertos como consecuencia de la falta de alimento.
Volver arriba
Newsletter