La Junta acentúa la inspección sanitaria en el inicio del verano

La Delegación Territorial pone en marcha una serie de medidas para evitar incidencias habituales en campamentos, piscinas y otras localizaciones estivales

L.N.C.
14/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un campamento de verano celebrado en León, donde también se realizan controles sanitarios. | DANIEL MARTÍN
Un campamento de verano celebrado en León, donde también se realizan controles sanitarios. | DANIEL MARTÍN
El servicio territorial de Sanidad de la Junta en León ha iniciado ya para este verano una serie de actuaciones de control con el objetivo de salvaguardar la salud de la población. Estas medidas se centran en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental y ordenación sanitaria, y aunque se acentúan durante el periodo estival, se suelen desarrollar durante todo el año.

Y es que hay que tener en cuenta que a lo largo del año 2017 se realizaron 23.936 controles en establecimientos alimentarios en el ámbito de la seguridad alimentaria, 6.147 realizados en sanidad ambiental y 1.568 en ordenación sanitaria.

Esta campaña, anunciada este miércoles por la Junta de Castilla y León, está dirigida a controlar las actividades, realizadas en verano, que suponen un riesgo extra para la población en esta época del año, como por ejemplo los campamentos de verano y las actuaciones en piscinas al aire libre o en zonas de baño. Por este motivo, se pretende intensificar los controles periódicos de la calidad de las aguas y los análisis de microrganismos patógenos en el agua.

Hasta la fecha se han autorizado este año 51 campamentos de verano, a los cuales asistirán 3.379 jóvenes. Los 51 campamentos reúnen los requisitos establecidos por la normativa vigente. En 2017 se llevaron a cabo 140 campamentos, a los que asistieron 8.472 personas.

Durante el año pasado se realizaron 558 visitas a piscinas al aire libre y 385 a piscinas cubiertas de la provincia, donde se controló la calidad de las aguas así como de las instalaciones, de las cuales 6 fueron enviadas a procedimiento sancionador. En cuanto a las zonas de baño, se encuentran inscritas en el censo de 2018 nueve zonas en toda la provincia de León con once puntos de muestreo, en donde se intensifican los controles microbiológicos de las aguas.

Desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en León se pone especial atención a los golpes de calor, que suponen una patología específica del verano. Por este motivo, se recuerda que deben tener especial precaución las personas mayores, las personas con discapacidad, los niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas o aquellas que realicen trabajos físicos intensos o deportes.

También en esta época se incrementa el riesgo de las toxiinfecciones alimentarias. La higiene personal, la correcta preparación de los alimentos y una correcta conservación son las claves para evitar estas enfermedades, en especial la salmonelosis.

Dada la afluencia de peregrinos a la provincia durante los meses de verano, se intensifican también las tareas de control en los albergues del Camino de Santiago y en sus distintos recorridos, teniendo como objetivo el asegurar que los establecimientos cumplan con la normativa vigente y no representen ningún riesgo para los peregrinos. Por eso, durante 2017 se hicieron 126 visitas de inspección a albergues.

Se recomienda además desde el Servicio Territorial de Sanidad que se debe tener cuidado también con la exposición a vectores, es decir, mosquitos o garrapatas, ya que este año han aumentado notablemente su número, además de otros insectos como chinches, pulgas o mordeduras de animales. El consejo desde la administración autonómicaes vestir ropa adecuada, usar repelentes y, en el caso de las garrapatas, no arrancarlas y acudir al médico para su extracción.
Lo más leído