Publicidad
La jueza desestima las medidas cautelares de García y da vía libre al congreso del PP de León

La jueza desestima las medidas cautelares de García y da vía libre al congreso del PP de León

ACTUALIDAD IR

Manuel García y Javier Santiago rivalizaron por presidir el PP de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Manuel García y Javier Santiago rivalizaron por presidir el PP de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 16/07/2021 A A
Imprimir
La jueza desestima las medidas cautelares de García y da vía libre al congreso del PP de León
Política AMPLIACIÓN | Javier Santiago será este domingo presidente de los populares. García exigía la suspensión de la cita a la espera de una sentencia firme
El PP de León celebrará este domingo su congreso y el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago, será el nuevo presidente del partido. El cónclave se mantiene tal y como estaba previsto después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de León desestimase las medidas cautelares solicitadas por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que también participaba en la carrera por el liderazgo de los populares.

El auto de la jueza desmonta los diferentes argumentos expuestos por el demandante, que solicitaba la suspensión del congreso de este domingo, así como de los acuerdos de la comisión organizadora y del resultado de las primarias, celebradas el pasado 22 de junio. A mayores, reclamaba 24.000 euros de indemnización por daños morales. La pretensión de García era que una gestora tomase los mandos del PP de León a la espera de que haya sentencia firme sobre la demanda planteada por las irregularidades que, a su juicio, se han producido en el proceso congresual.

La resolución sobre las medidas cautelares ve «incongruencias» en la demanda y asegura que no ha planteado de forma «clara y precisa» los acuerdos de la comisión organizadora que García considera nulos. En todo caso, la jueza analiza algunos de los acuerdos en los que el alcalde de Villaquilambre ha centrado sus críticas estas semanas, como la existencia de muchos avales cubiertos con la misma tinta y tipo de letra en apoyo de Javier Santiago. Sin embargo, según el auto, lo hace «sin presentar informe pericial alguno de advere dicha información. Además, explica que la demanda solo identifica a ocho avalistas que podrían ser nulos. La jueza recuerda que Santiago presentó 2.053 avales y García 386. «Debería acreditarse, cuando menos, que 1.978 avales de Javier Santiago están afectados por nulidad para poder afirmar que no podía alcanzar la categoría de precandidato», señala el auto teniendo en cuenta que solo eran necesarios 75 para serlo.

El auto tampoco ve «prueba suficiente» y sí una «mera suposición» en el posible acceso ilícito al censo de afiliados por parte de «algunas personas».

A mayores del análisis de los acuerdos que García considera irregulares, la jueza concluye que la demanda de cautelares «no indica de qué forma perjudica a su candidatura el hecho de que, si la impugnación que se pudiera realizar de todas estas actas condujera a la nulidad extendida de la votación de la candidatura este 22 de junio, no pudiera ser dicha votación repetida». «No se prueba de forma alguna que haya riesgo de que no pueda ejecutarse lo resuelto una vez termine el procedimiento principal en el caso de una sentencia estimatoria de la demanda» agrega. Es decir, que si a García le dieran la razón en el proceso de la demanda principal, no habría inconveniente en iniciar un nuevo proceso de elección de presidente del PP de León. "Al demandante no se le ha impedido participar y no puede descartarse de forma previa a la votación que éste no pudiera ser elegido. Incluso, con la nulidad de todo el procedimiento, y volviendo a repetirse las elecciones, pudiera darse la circunstancia de que en ningún caso o en ambos casos resultara elegido, por lo que sigue sin existir una apariencia de perjuicio para su candidatura. Es más, si, como indica, ha habido entorno a unos 400 afiliados votantes de carácter irregular, su exclusión del censo podría seguir dando lugar al mismo resultado en los votos a favor de uno u otro candidato", concluye finalmente el auto.
Volver arriba
Newsletter