Publicidad
La jornada reducida en las primeras semanas de curso genera división

La jornada reducida en las primeras semanas de curso genera división

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la anterior 'vuelta al cole'. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de la anterior 'vuelta al cole'. | ICAL
V.S.V. | 15/05/2021 A A
Imprimir
La jornada reducida en las primeras semanas de curso genera división
Educación Los profesores recuerdan que mantienen sus horas de trabajo y que este horario ayuda a preparar mejor el nuevo curso
La decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de recuperar la jornada reducida en el mes de septiembre está creando división en la comunidad educativa. Las familias consideran que la medida provoca problemas de conciliación para muchos padres y madres de alumnos leoneses, mientras que el profesorado recuerda que su jornada laboral no se reduce, que solo lo hace el horario lectivo.

Desde la sección de Enseñanza de CSIF señalan que los profesores trabajarán 37 horas y media en septiembre, solo que dedicarán las horas que se reduce la jornada a coordinar mejor el nuevo curso, preparar las programaciones didácticas y a la puesta en marcha de las evaluaciones iniciales. Sin embargo, desde la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnos (Felampa) aseguran estar "muy molestos" y creen que el hecho de que los alumnos terminen antes sus clases al mediodía ocasiona problemas de conciliación en muchas familias.

Los profesores se defienden poniendo sobre la mesa que ellos no son responsables en materia de conciliación y recuerdan que el peso de la misma recae sobre la Administración. "La Junta puede contratar monitores para esas horas en las que los alumnos no tienen clases. Nuestra labor es la enseñanza, no la de cuidar al alumnado", valora Javier Fernández como responsable educativo de CSIF.

Críticas a la consejera


Los docentes ven "interés pedagógico" en la medida, pero se desmarcan de las "lamentables declaraciones" de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las que calificaba de «premio» al profesorado la reducción de jornada en las primeras semanas del curso. Este horario lectivo más corto en septiembre estuvo vigente hasta el curso 2017/2018 y la Junta ha decidido recuperarlo para la próxima 'vuelta al cole' en Infantil, Primaria y Educación especial. "No es por interés personal de los profesores. Tener una hora menos de actividad presencial no implica tener una hora menos de trabajo", indica el portavoz sindical.

Las críticas a la Consejería de Educación también llegan desde las familias. Arsenio Martínez, presidente de Felampa, pide a la institución autonómica la contratación de más profesorado y elude cualquier reproche a los docentes. "Deben contratar los profesores suficientes. En Castilla y León no tenemos desarrollada la conciliación y las familias nos vemos afectadas", señala el representante de padres y madres.

En ese sentido, desde Felampa recuerdan que "no todas las familias pueden contar con los abuelos» para buscar a los alumnos al colegio. «No todos tienen abuelos y, además, no es el momento de exponerlos aunque avance la vacunación", valora Arsenio Martínez.
Volver arriba
Newsletter