Publicidad
La izquierda leonesa se divide más aún en el Ayuntamiento

La izquierda leonesa se divide más aún en el Ayuntamiento

ELECCIONES IR

María Hernández, Óscar Fuentes, Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, en un pleno celebrado durante este último mandato. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen María Hernández, Óscar Fuentes, Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, en un pleno celebrado durante este último mandato. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 21/05/2019 A A
Imprimir
La izquierda leonesa se divide más aún en el Ayuntamiento
Candidaturas minoritarias Al margen del PSOE, que podría incluso ganar estas elecciones, otras cuatro formaciones se presentan a los comicios para tener representación
No solo el PSOE se presenta desde la izquierda en estas elecciones para gobernar el Ayuntamiento de León, por más que la candidatura encabezada por José Antonio Diez parta como favorita incluso por encima de la de Antonio Silván (PP), tal y como mostraba la encuesta publicada el pasado miércoles por este periódico. Pero en el mismo espectro político se pueden situar hasta otras cuatro formaciones que optan a estar presentes a partir del 27 de mayo en los plenos del Consistorio de San Marcelo, aunque dos de ellas en esencia ya estaban representadas en el último mandato.

Uno de estos partidos es Podemos-Equo, que por primera vez opta a entrar al Ayuntamiento de la capital con su propio nombre, después de que hace cuatro años se presentara a las elecciones locales con una agrupación de electores denominada León Despierta. Eso sí, hay que tener en cuenta que pese a las conversaciones mantenidas con Izquierda Unida, finalmente el partido liderado por Alberto Garzón no concurrirá de la mano del de Pablo Iglesias, por lo que serán dos formaciones que lucharán por el mismo electorado, tal y como ocurre en las elecciones autonómicas y en varios municipios, como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, pero no en las generales.

En 2015 fueron dos los concejales que logró León Despierta, Óscar Fuentes y María Hernández, y ahora con los colores oficiales de Podemos se presenta una nueva e integradora lista tras las primarias celebradas antes del periodo electoral, en la que Nicanor Pastrana venció a estos dos ediles, que serán el número 2 y el 4 de la formación. El 3 será Ramón Mario Acera, mientras que en el cinco se sitúa María Clarisa Rodríguez.

La otra confluencia de izquierdas que en 2015 logró representación fue León en Común, surgida desde Izquierda Unida, y que también logró dos concejales, entonces Santiago Ordóñez (dimitió en agosto de 2016 y fue sustituido por Concepción Lucas) y Victoria Rodríguez. Pero en estos comicios la formación lleva las históricas siglas que ahora comanda Garzón y que tendrán como número uno a Carmen Franganillo, lo que supone además un importante cambio respecto al último mandato, ya que la número dos es Miryan Rodrigues, el tres es Antonio José Vidal, la cuatro María Fernanda Domínguez y el quinto, Pablo Gutiérrez. Sí que continúan las dos ediles que finalizaron el mandato, puesto que Rodríguez es la número 8 y Lucas, la 25.

Quizá una de las sorpresas de estas elecciones en lo que a la izquierda se refiere es que Actúa también pretende formar parte de la corporación municipal. El partido fundado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares en 2017, y que aglutina a diferentes corrientes de izquierda, entre ellos Izquierda Abierta (descontentos a su vez con IU), ha logrado conjuntar una candidatura para la Alcaldía de León, y por tanto añadir más competencia a PSOE, Podemos e IU.

Tendrá además como número uno a un histórico de esta última formación, Santiago Ordóñez, que aunque dimitió tanto de edil como de coordinador de Izquierda Unida hace tres años, vuelve al ruedo político para intentar ser de nuevo concejal en el Ayuntamiento de la capital con este partido que se estrena en las elecciones municipales. Tras Ordóñez, en la lista aparece Juan José Santano, Joana Llamazares, Jorge Herreras y Sandra Sánchez.

La última formación de izquierdas que se presenta a estas elecciones es el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), una formación de ámbito estatal que ha nacido este mismo año tras escindirse del Partido Comunista de los Pueblos de España. El número uno en la lista con la que pretenden hacerse un hueco en la corporación municipal es Pedro Gómez, seguido de Estrella Alonso, Abraham David Ferrero, Paula Fernández y Adrián Franco.
Volver arriba
Newsletter