Publicidad
La inversión empresarial vuelve a crecer

La inversión empresarial vuelve a crecer

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 13/08/2021 A A
Imprimir
La inversión empresarial vuelve a crecer
Economía León es la provincia de la comunidad que más capital ha destinado en el último año a la creación o la ampliación de sociedades mercantiles tras el parón por el confinamiento
El crack que supuso el estado de alarma para frenar la primera ola del coronavirus en marzo del pasado año se hizo notar en la totalidad de las estadísticas referidas a la economía y al mercado de trabajo de la provincia de León y del conjunto de España. El confinamiento domiciliario y la paralización de toda la actividad no esencial supuso un auténtico descalabro tanto en los datos de paro como de afiliación a la Seguridad Social. Y todo ello a pesar de la gran cantidad de empleos que se salvaron a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

Pero lo peor de la pandemia pasó y, a pesar de que ha seguido habiendo restricciones que han generado altibajos en todos estos indicadores, lo cierto es que se está experimentando un rebote de la economía y del mercado laboral. Sin ir más lejos, a principios de este mes conocíamos que León no solo ha recuperado los niveles de empleo previos al inicio de la pandemia, sino que anota los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social de la última década hasta superar los 162.000 cotizantes.

Y otro de los síntomas de esa recuperación tras el hundimiento que supuso la irrupción del coronavirus en nuestras vidas lo hemos conocido este jueves a través de los datos sobre sociedades mercantiles que facilita el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de las cifras referidas a constitución de nuevas empresas y de ampliaciones de capital de las ya existentes, además de a la disolución de aquellas que cesan su actividad.

Y la principal conclusión que puede extraer se de esos datos es que León está liderando el rebote de la inversión empresarial después del importante descenso que supusieron los meses de confinamiento. Entre los meses de marzo y junio del pasado año, el desembolso a la hora de crear sociedades o de ampliar su capital en la provincia se situó en 13,2 millones de euros, lo que suponía un importante descenso con los 32,5 millones que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019.
Pero a partir de julio, con el fin de la primera ola de la pandemia y de las restricciones más duras, la actividad no esencial comenzó a recuperarse y con ello empezó a repuntar la inversión que los empresarios hacen para crear nuevos proyectos o ampliar los que ya tienen en marcha. En este sentido, la constitución de sociedades mercantiles y sus ampliaciones de capital han supuesto en el último año un total de casi 93 millones de euros, dato que se sitúa ya por encima del de los doce meses anteriores (de julio de 2019 a junio de 2020), que había sido de 88,3 millones.

Además, el de León es el dato de inversión empresarial más elevado de la comunidad desde que terminó el confinamiento, según el análisis de los datos que ofrece el INE. Por detrás se sitúan Palencia (88,2 millones), Valladolid (73,2 millones), Burgos (50,3 millones), Salamanca (840 millones), Segovia (29,6 millones), Zamora (22 millones), Soria (13,4 millones) y Ávila, que con poco más de 13 millones es la provincia con menor dinamismo empresarial durante los últimos doce meses.

Retomando los datos de León, cabe detallar que se constituyeron 460 empresas desde julio de 2020 con una inversión de casi 21,7 millones de euros, mientras que 152 realizaron ampliaciones de capital por importe de 71,3 millones de euros. Finalmente, si nos centramos únicamente en el pasado mes de junio (que son los datos publicados este jueves por el INE), en la provincia se crearon 37 empresas con una inversión superior a cinco millones y 10 ampliaron capital con 11,4 millones.
Volver arriba
Newsletter