Publicidad
La incautación de marihuana y cocaína se dispara en León

La incautación de marihuana y cocaína se dispara en León

ACTUALIDAD IR

Material intervenido en una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el tráfico de drogas. | ICAL Ampliar imagen Material intervenido en una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el tráfico de drogas. | ICAL
Alfonso Martínez | 18/11/2020 A A
Imprimir
La incautación de marihuana y cocaína se dispara en León
Sucesos Los datos entre enero y agosto se sitúan por encima de los del año pasado al completo. 50 detenciones por tráfico de drogas
El Gobierno de España hizo este martes balance de las actuaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo durante el pasado ejercicio en lo referido al tráfico y consumo de drogas y también presentó un avance referido a los ocho primeros meses del actual.

En lo referido al caso concreto de la provincia de León, la estadística refleja en primer lugar una tendencia a la baja tanto en número de detenciones por tráfico de drogas como en el de denuncias por consumo y tenencia de este tipo de sustancias. En este sentido, durante el pasado año fueron 83 las detenciones (dato que supone un 19,42% menos que en 2018, cuando fueron 103) y entre enero y agosto del presente ejercicio se contabilizaron 50.

Mientras, los datos sobre denuncias por consumo y tenencia de drogas también se redujeron el año pasado, puesto que se contabilizaron 1.618 (una media ligeramente superior a cuatro cada día) frente a las 1.682 que se registraron en 2018. El descenso es de un 3,8%.

La marihuana sigue siendo la droga más intervenida en el marco de las operaciones que llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este sentido, los datos del pasado año reflejan la incautación de 32 kilos de esta sustancia y también de 3.032 plantas de la misma. Ambos datos representan incrementos de un 9% con respecto a los datos referidos al año 2018.

Mientras, entre enero y agosto de este año la cifra superaba ampliamente a la del anterior al completo, puesto que la estadística facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León refleja para la provincia 46,4 kilos de marihuana y 1.452 plantas intervenidas por parte de los agentes en la provincia.

Desciende en cambio la cocaína interceptada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que el balance del pasado ejercicio deja casi 2,3 kilos con un descenso superior al 51%. Por el contrario, durante los primeros ocho meses del presente año se han requisado algo más de 5,5 kilos de cocaína, cifra que duplica ampliamente la de todo 2019.

Siguiendo con los datos referidos a este ejercicio, es preciso destacar que las 40 intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil realizadas entre enero y agosto han supuesto además la intervención de 62.306 euros, 15 teléfonos móviles y 16 vehículos en la provincia, siempre según el análisis de las estadísticas gubernamentales.

Mientras, hasta el 31 de agosto de este año, las operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el conjunto de Castilla y León sumaban 270 y arrojaban un balance de 454 detenidos, 108 vehículos requisados, 99 teléfonos, 172.763,2 euros en efectivo y siete armas de fuego retiradas.

En cuanto a los alijos incautados en los primeros ocho meses del año, destacan los 253,8 kilos de marihuana (362 kilos en 2019), más otras 10.515 plantas (aproximándose a las 14.017 de todo 2019), a los que habría que sumar otros 51 kilos de hachís (muy por debajo de los 306 el año pasado, probablemente por efectos del cierre de fronteras durante el primer estado de alarma), 42 de sustancias como speed, cristal o ketamina, 13,4 de cocaína (por encima ya de los 13 kilos requisados en 2019) y 3,8 kilos de heroína.
Volver arriba
Newsletter