Publicidad
La importancia (escasa) de ser un García o un Rodríguez

La importancia (escasa) de ser un García o un Rodríguez

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 18/10/2021 A A
Imprimir
La importancia (escasa) de ser un García o un Rodríguez
Sociedad El INE tiene a disposición de los usuarios un mapa interactivo en el que se pueden conocer multitud de curiosidades relacionadas con los nombres, los apellidos, los más repetidos, cuántas personas llevan el mismo nombre de quien consulta, las nuevas tendencias de nombres o la edad media de quienes los llevan
Muchas veces surgen las conversaciones —una de las más socorridas después de sobre el tiempo— las preguntas sobre los nombres o apellidos más comunes, los típicos de cada provincia y una larga serie de anécdotas. El Instituto Nacional de Estadística puede haber dado un paso importante para darnos las respuestas o, quien sabe, a reabrir los debates a base de ‘cacharrear’ por la página y elegir la estadística que te apetece.

Bajo el epígrafe de ‘¿Cuántos se llaman...?’ te va ofreciendo la posibilidad de consultar todos los nombres o apellidos que le apetezca al usuario y le da, en el caso de los apellidos, cuántos inscritos llevan el elegido como primer apellido, como segundo e, incluso, los dos apellidos.

Y después esa consulta general se puede trasladar a tu provincia, aunque en este caso sólo te ofrece de posibilidad de conocer porcentajes y no tiene datos de aquellos nombres que haya menos de veinte en el territorio nacional, o menos de cinco en cada provincia.

Así las cosas lo que responde con claridad es a la pregunta más repetida, los apellidos más comunes. Vaya la respuesta, es García el líder, que lo llevan en nuestro país 1.462.696 personas; a continuación van ocho apellidos terminados en ez (Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez) siendo Martín siguiente en la décima posición. Dicen los estudiosos que la terminación ez significa en realidad ‘hijo de...’: Rodríguez, hijo de Rodrigo...

En los nombres se puede comprobar a través de las edades medias y las nuevas tendencias cómo van surgiendo las modas según las épocas. Así los más clásicos —Antonio y Carmen— le dejaron su lugar en 2020 a Lucía y Hugo, nombre éste último que lo llevan con una edad media de tan solo 11 años.

En definitiva, una página que dará mucho juego para comprobar todas esas creencias que no siempre se constatan. O sí.
Volver arriba

Newsletter