Publicidad
La iglesia de Otero pide acabar con las humedades para rematar su mejora

La iglesia de Otero pide acabar con las humedades para rematar su mejora

EL BIERZO IR

Fernández y la comitiva que visitó las obras de la iglesia de Otero. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Fernández y la comitiva que visitó las obras de la iglesia de Otero. | MAR IGLESIAS
M.I. | 15/12/2020 A A
Imprimir
La iglesia de Otero pide acabar con las humedades para rematar su mejora
Patrimonio El viceconsejero de Cultura visitó el templo de Otero y las obras en el Castillo de Cornatel y Médulas que han supuesto inversiones de 460.000 euros
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, visitó, acompañado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón,  y el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, entre otros, las obras efectuadas en la Iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero de Ponferrada, el primer templo del Bierzo que ha contado con una inversión de 130.000 euros cofinanciada por los Fondos Feder para su mejora.

La estructura de la iglesia estaba alterada por diversas modificaciones efectuadas en siglos pasados, y el cierre exterior separaba el templo con acumulación de vegetación e incluso dos casetas para almacenamiento que no permitían disfrutar de este enclave románico Monumento Histórico desde 1982.

La obra ha permitido mejorar el entorno del templo y dar solución a sus principales problemas constructivos. En concreto se ha procedido a la eliminación del muro interior de la parcela, modificando también el vallado exterior que no permitía la visión del templo. Se han sustituido los elementos estructurales de la cubierta del atrio norte y la sacristía y la renovación de la envolvente. Además, se ha procedido a incorporar una nueva marquesina en la portada sur, con el soterramiento de las canalizaciones eléctricas y la mejor organización de los senderos.

Este templo forma parte del proyecto de I+D+i que la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Ponferrada han iniciado en el entorno de la Tebaida Berciana para realizar tareas de investigación, mantenimiento y consolidación entre otras. "Estamos experimentando todas las nuevas técnicas que queremos después llevar a otras zonas de Castilla y León", aseguró Fernández, "ese es nuestro compromiso con el Bierzo", dijo.

El alcalde de Ponferrada, por su parte, agradecía esta puesta en valor pero solicitaba, sobre todo, una intervención en el interior del templo, dañado por las humedades, una obra "relativamente importante porque las humedades afectan a los muros", aseguró.

De Cela también incidió en la necesidad, ahora que el románico "ya no está rodeado de bloques" de que se acometa el interior de la iglesia "muy deteriorado y no se puede hacer nada porque es BIC sin los permisos de la administración". Lo que espera que la Junta realice sean algunas obras interiores.

Fernández sí aseguró que el compromiso está en seguir acometiendo esas obras "aunque tenemos 1.200 BIC pero dentro de las condiciones presupuestarias lo intentaremos", porque prioriza garantizar el uso, dijo.

Por otra parte, el viceconsejero se desplazó también al Castillo de Cornatel para ver también la obras realizadas con la recuperación de la Casa Colgante, que ha contado con 330.000 euros cofinanciados por el Feder. En este caso, la Consejería cuenta con un Plan director en este castillo que se ha desarrollado parcialmente en 2004 con una campaña de excavaciones. En 2005 se hicieron obras, promovidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que hicieron visitable su torre y la casa palacial.

Las obras han permitido detener el avance del deterioro de esas zonas y reponer estructuras que faltaban. Esta es una construcción defensiva muy importante de la comarca y precisamente la casa colgante es una de sus peculiaridades.

Cornatel aseguró que es una de las grandes apuestas de la Junta por su conexión también con Médulas, un paraje que espera que, en este mandato, tenga en práctica el nuevo Plan de Gestión que está en diseño. Fernández asegura que todas las partes están facilitando el proceso "hemos encontrado una disponibilidad muy buena. Nosotros solo venimos a aportar un punto de vista diferente" y espera que ese sistema de gestión esté aquilatado en breve "el proceso va bien", dijo.

La visita del viceconssejero concluyó en Médulas, donde visitó las obras del Mirador de Orellán, uno de los puntos fuertes de la zona, donde se realizaron labores de conservación, mantenimiento y mejora de la seguridad. Además de la mejora de su estructura, se han puesto en valor dos canales con acciones de desbroce y acondicionamiento en las inmediaciones del mirador de las Pedrices.

Las obras, que cuentan con una inversión de unos 80.000 euros, se completa con las obras de protección y adaptación para la visita del Castro del hombre, en Paradela de Muces, unas obras que se espera que concluyan en febrero. En la zona se pretende construir un aparcamiento y un área de información, además de acometer la construcción de un camino exterior y la instalación de señales.
Volver arriba
Newsletter