La iglesia de Castrotierra, cerrada hasta nuevo aviso

Mientras evalúan los daños y buscan una solución al derrumbe de una parte de la escayola de techo del templo, los vecinos acuden a misa en el salón multiusos

T.G.
05/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Escayola que se ha desprendido de la zona del altar en la iglesia. | L.N.C.
Escayola que se ha desprendido de la zona del altar en la iglesia. | L.N.C.
Cuál fue la sorpresa de los vecinos de Castrotierra de Valmadrigal cuando un par de semanas después del Domingo de Pascua llegaron para abrir la Iglesia del pueblo y se encontraron con que una parte de la escayola de la zona del altar estaba en el suelo. No ha sido mucha parte de la techumbre la que ha caído pero sí la suficiente como para tomar medidas de precaución y evitar daños mayores.

Ahora las vigas, despojadas de la escayola, dejan a la vista el armazón de un edificio de gran valor patrimonial para los vecinos de Castrotierra, que ahora acuden cada domingo a la misa en un salón de propiedad municipal cedido por el Ayuntamiento de la localidad para tal fin.

Así será hasta que determinen una solución al problema y por el momento la Iglesia queda cerrada hasta nueva orden. Hasta Castrotierra se ha acercado un arquitecto del Obispado de León que se ha encargado de evaluar los daños. Pero antes de ponerse manos a la obra para arreglar el desaguisado, otro técnico se encargará los próximos días de inspeccionar a fondo el techo raso del templo para comprobar que no hay más zonas que corran el mismo riesgo de caer y para dar con el problema de manera certera. Así lo explica el párroco del pueblo, Jorge García.

Hace una semana la localidad celebró sus fiestas en honor a San Marcos, unos días que son siempre de encuentro de los hijos de pueblo, una ocasión especial para volver a las raíces y reencontrarse con familias y amigos. Por ello la misa del día de la fiesta siempre es más multitudinaria y ello obligó a tomar la decisión de trasladar al frontón la celebración de la eucaristía. Y las instalaciones deportivas sirvieron así de templo con bancos de iglesia incluidos demostrando los vecinos de Castrotierra que la fe mueve montañas y llena frontones si hace falta.

La iglesia de Castrotierra es de gran valor patrimonial y fue donada por el rey Fernando II al Obispado de León allá por 1165. En su interior alberga dos retablos barrocos, estando dedicado el del altar mayor a San Pedro, patrón de la localidad, y el retablo lateral, al Santo Cristo del Amparo. Cuentan los vecinos que una de las joyas es la arqueta donde se encuentra en Sagrario. Pero no es la única ya que en el edificio quedan aún vestigios de la primitiva torre de la iglesia así como de tanto en el techo como en el suelo, en el pórtico aún se puede pareciar el disco solar de los astures.
Lo más leído