Publicidad
La huelga de Vestas, entre el Camino de Santiago y la mesa de negociación

La huelga de Vestas, entre el Camino de Santiago y la mesa de negociación

ACTUALIDAD IR

Una protesta de la plantilla de Vestas ante la delegación de la Junta. :: Saúl arén Ampliar imagen Una protesta de la plantilla de Vestas ante la delegación de la Junta. :: Saúl arén
D.L.M. | 24/07/2018 A A
Imprimir
La huelga de Vestas, entre el Camino de Santiago y la mesa de negociación
Economía Una marcha reivindicativa unirá la fábrica y Hospital de Órbigo, a la vez que se reanuda el diálogo entre las partes con la mediación de la autoridad laboral
La plantilla de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo lleva este miércoles su protesta al Camino de Santiago. Los trabajadores completarán el tramo de la Ruta Jacobea entre el propio centro de trabajo y Hospital de Órbigo, donde serán recibidos por las autoridades municipales. La comitiva partirá a las 08:30 horas de la mañana del polígono industrial y se prevé que llegue sobre las 11:00 horas a los dominios del Passo Honrosos. La marcha pretende dar visibilidad al conflicto laboral que enfrenta a la plantilla con la multinacional danesa, que mantiene la intención de cerrar hasta cuatro líneas productivas, lo que supone el despido de cientos de trabajadores.

Se trata de dar un paso más en la huelga que pasa de la semana y que ha puesto en riesgo el cumplimiento de los compromisos con los clientes, según informan fuentes de UGT. El paro total de la fábrica se acerca a los diez días y se ha acompañado con manifestaciones a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León y en las calles de la capital. Además del carácter reivindicativo, la protesta de este miércoles también tendrá un carácter lúdico y familiar. El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha puesto a disposición de los trabajadores y sus familias las instalaciones municipales para que pasen una jornada distendida "que en la medida de los posible haga más llevadera la dura situación en la que están inmersos, dentro de un conflicto laboral".

Por otra parte, mientras los compañeros recorran el Camino de Santiago, el Comité de Empresa volverá a sentarse con los representantes de la compañía en la sede del servicio territorial de Trabajo. Sobre la mesa de la autoridad laboral estará, previsiblemente, la propuesta de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que la parte social rechazó la pasada semana y que provocó la ruptura de las negociaciones. El calendario corre y las partes tratan de buscar salidas a esta situación de bloqueo.

La Fundación Anclaje no ha dado soluciones y la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, tampoco ha recibido aún a la plantilla Hasta la fecha, los trabajadores han insistido en reclamar a la empresa garantías de mantenimiento del empleo para el próximo ejercicio, una opción que ha sido rechazada de pleno por parte de la empresa, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes explican que Vestas insiste en la posibilidad de acometer despidos colectivos, que dejarán bajo mínimos la actividad en la fábrica. El plan de la multinacional pasa por trasladar a China la mayor parte de la producción de la fábrica leonesa, donde quedaría una pequeña dotación de trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones por si fuera necesario retomar la fabricación de componentes de aerogeneradores eléctricos, siempre según UGT.

Por otra parte, según los representantes legales de los trabajadores, ni los encuentros con la Junta, ni la comisión creada en el marco de la Fundación Anclaje han dado frutos. Los compromisos de empleo de las subvenciones millonarias recibidas por la compañía danesa concluyeron el pasado mes de junio y por el momento la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, no ha recibido a la plantilla. De este modo, el apoyo con el que cuentan los trabajadores se limita a la autoridad laboral, que está tendiendo puentes entre dirección y comité, y a los propios sindicatos que lo integran. La mesa de hoy puede ser decisiva para un conflicto que busca nuevos caminos para resolverse.
Volver arriba
Newsletter