Publicidad
La huelga de los letrados de la Administración de Justicia 'paraliza' los juzgados de León

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia 'paraliza' los juzgados de León

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 26/01/2022 A A
Imprimir
La huelga de los letrados de la Administración de Justicia 'paraliza' los juzgados de León
Laboral Los antiguos secretarios judiciales reclaman derecho a la negociación propia y adecuación salarial a sus competencias añadidas
Cerca de una veintena de letrados de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles frente a los juzgados de León en una jornada de huelga en la que reclaman una negociación colectiva propia y la adecuación salarial al aumento de competencias que tienen atribuidas desde hace más de una década.

La huelga mantiene durante la jornada de este miércoles al Juzgado con unos servicios mínimos que consideran excesivos y recurrirán. Sí ha sido necesario suspender vistas y juicios y "estamos atendiendo únicamente los servicios esenciales", asegura Ángel Martínez, uno de los profesionales que este miércoles ha tenido que asumir esos servicios mínimos. 

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha convocado este paro para reivindicar el derecho a la negociación propia, ya que en la actualidad tan solo son representados por los sindicatos generalistas. "Hemos llegado a tener la paradoja de que los sindicatos generalistas han recurrido resoluciones del Ministerio que nos favorecían a nosotros y no perjudicaban a nadie", denunció Martínez en nombre de sus compañeros y de la UPSJ. Por ello, "no nos sentimos en absoluto representados porque nuestros intereses no coinciden".

Además, denuncian que a pesar de que la adecuación salarial a sus nuevas competencias se recogía en los presupuestos del año pasado "no nos han abonado absolutamente nada". Se trata de una reivindicación que viene dándose desde el año 2009, cuando les fueron atribuidas competencias que hasta ese momento correspondían a los jueces, sobre todo en material Civil pero también en algunos asuntos de tipo Penal. 

"En las reivindicaciones de aquella época el Ministerio sí que prometió que iba a abonar esas competencias extras que nos habían atribuido", asegura Martínez lamentando que nunca llegó a producirse tal adecuación salarial. Para ello apelan a la "voluntad política" para que lleguen a resolverse unas reclamaciones que tienen una solución "puramente legislativa". 
Volver arriba
Newsletter