Publicidad
La huelga de Limpieza será el día 7 y se repetirá en Navidad

La huelga de Limpieza será el día 7 y se repetirá en Navidad

ACTUALIDAD IR

Trabajadores del servicio de Limpieza en una protesta de 2015. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Trabajadores del servicio de Limpieza en una protesta de 2015. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 24/11/2021 A A
Imprimir
La huelga de Limpieza será el día 7 y se repetirá en Navidad
Municipal El comité de empresa respalda por unanimidad la convocatoria y solicita más personal y que se aborde ya la negociación colectiva
Los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura del Ayuntamiento de León irán a la huelga el próximo 7 de diciembre, es decir, en medio del puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Así se decidió este miércoles de manera unánime durante una reunión del comité de empresa del servicio, del que forman parte actualmente los sindicatos USO, CCOO, UGT y Asial. La huelga ya está formalmente convocada y este jueves habrá una asamblea informativa con los trabajadores. El siguiente paso se dará el 3 de diciembre, cuando habrá una asamblea general con el fin de organizar la jornada de huelga, según explica el portavoz del comité de empresa, Antonio Nicolás.

Los motivos fundamentales de la protesta son la escasez de personal y de medios materiales, además del bloqueo de la negociación colectiva que permita fijar un marco laboral de futuro para los trabajadores del servicio.

En este sentido, cabe destacar que en 2013, cuando se municipalizó el servicio, el Ayuntamiento asumió 248 trabajadores. Se ajustaron plazas y se crearon bolsas de empleo y finalmente se acordó que el servicio nunca tendría menos de 224 jornadas reales, es decir, 224 personas en disposición de trabajar. En este momento estamos en 128 jornadas reales», lamenta Nicolás.

Otro de los acuerdos alcanzados con la municipalización fue que el presupuesto del servicio sería de 12,3 millones de euros (con un ahorro de ocho en comparación con la gestión privada), pero los datos que aporta el portavoz del comité de empresa fijan en 10,4 millones el gasto y la inversión de 2020. Son casi dos millones menos de lo comprometido en 2013 y 800.000 euros menos que la partida incluida el año pasado en las cuentas del Ayuntamiento de León para gestionar el servicio.

A los problemas de personal se unen los de los medios materiales, muchos de los cuales son muy antiguos y otros derivan de un contrato de renting que, a juicio de Nicolás, «hace que muchas veces si un vehículo está en el taller no tengamos otro con el que prestar el servicio, lo que obliga a cambios de horarios y más problemas para el personal».

En cualquier caso, la huelga del día 7 será solo para «calentar motores», puesto que si no hay avances claros en la negociación colectiva y en el resto de las demandas de los trabajadores del servicio, ya se está preparando otra convocatoria para el 23 de diciembre.
Volver arriba
Newsletter