Publicidad
La hostelería no quiere otro cierre, prefiere esperar más y abrir "en condiciones"

La hostelería no quiere otro cierre, prefiere esperar más y abrir "en condiciones"

ACTUALIDAD IR

La mayoría de los bares continúan a la espera de volver a abrir. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La mayoría de los bares continúan a la espera de volver a abrir. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 21/11/2020 A A
Imprimir
La hostelería no quiere otro cierre, prefiere esperar más y abrir "en condiciones"
Sociedad Desde Hostelería de León dan por perdida la campaña de cenas de empresa y piden estar abiertos hasta las 0:00 horas para salvar el turno de noche
La hostelería leonesa tenía asumido que el cierre de sus locales para frenar la segunda ola de coronavirus se prolongaría, al menos, otros 14 días. Así ha sido y los bares y restaurantes deberán permanecer cerrados, como mínimo, hasta el próximo 3 de diciembre.

Martín Méndez, presidente de Hostelería de León, ha explicado a este periódico el sentir de un sector harto de las restricciones y que sigue proclamándose como una alternativa segura de ocio frente a las reuniones sociales y otro tipo de encuentros. Desde la asociación que representa al sector en la provincia aseguran estar "a la expectativa" y no tienen demasiadas esperanzas puestas en que puedan abrir durante el puente de la Constitución. "Lo de la desescalada por fases, veremos a ver qué opinan las instituciones. Nosotros pedimos que se abra hasta las 0:00 horas desde el inicio para no perder las cenas, sobre todo durante el puente. Optamos por un horario en el que se pueda aprovechar el turno de la noche", expone el representante del sector.

Los bares y restaurantes tienen dudas de cómo será la respuesta de la clientela si pueden abrir en Navidad Méndez asegura que dan por perdida la campaña de cenas navideñas de empresas, aunque esperan que algunas de ellas puedan trasladarse a las comidas si se les permite atender clientes en el mes de diciembre. Eso sí, limitadas a los aforos para evitar contagios. "De las cenas de grandes empresas en restaurantes y las copas no habrá nada. Lo que pueda haber a la tarde, ya que muchas se trasladarán a las comidas. La gente está cambiando la manera de salir", valora el presidente de Hostelería de León.

Lo que se pretende evitar a toda costa es un tercer cierre, por lo que el sentir mayoritario de los dueños de bares y restaurantes es que es mejor esperar a abrir "en condiciones" a que se vuelvan a ver obligados a bajar la trapa después de la Navidad. "Cada vez que el sector tiene que cerrar le cuesta dinero, porque hay mercancías, productos y demás. Muchos prefieren esperar a abrir después de la Navidad, que hacerlo el puente y que nos cierren en enero", plantea.

Dentro de la incertidumbre reinante, el sector opta por una reapertura cuando esta sea "definitiva". "De nada vale el jolgorio que hubo en verano para que luego se vuelva a estar como ahora. Además, la Navidad no será tan buena como el verano, ya que no habrá turismo nacional ni movimiento de una calle que estaba con ganas después de un confinamiento tan largo", explica Méndez.

Del mismo modo, desde Hostelería de León muestran dudas sobre la respuesta de la clientela y del «miedo» que tengan a un posible contagio. «Lo de abrir si no vas a vender es complicado», señala el presidente de la asociación.

Antes de plantear una desescalada por fases, como se ha propuesto en territorios como Cataluña, Hostelería de León prefiere esperar a las reuniones con la Junta de Castilla y León. "Igea ha dicho que iba a constituir una mesa de trabajo para hablar con la hostelería. A ver si no tenemos que enterarnos por la prensa de que estamos cerrados 14 días más", concluye Méndez.
Volver arriba
Newsletter