Publicidad
La hostelería no pagara el año que viene las tasas de terrazas y recogida de basura

La hostelería no pagara el año que viene las tasas de terrazas y recogida de basura

ACTUALIDAD IR

Una de las terrazas ubicadas en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Una de las terrazas ubicadas en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 30/07/2020 A A
Imprimir
La hostelería no pagara el año que viene las tasas de terrazas y recogida de basura
Municipal Todos los grupos del Ayuntamiento de León, salvo Podemos acuerdan también que la zona azul sea gratuita los sábados durante dos horas
El Ayuntamiento de León ha dado este viernes el visto bueno en sesión plenaria a una moción urgente firmada por PP, Ciudadanos y UPL con el fin de solicitar diferentes medidas encaminadas a fomentar la actividad del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías) y del comercio tras las nefastas consecuencias que han tenido las restricciones derivadas del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

El viceportavoz del PP, Fernando Salguero, ha sido el encargado de exponer las medidas propuestas, que han recibido además el apoyo de los miembros socialistas del equipo de gobierno, aunque no del edil de Podemos, Nicanor Pastrana

La primera medida se refiere a la tasa que la hostelería paga por colocar sus terrazas. En este sentido, el cobro de la parte correspondiente al segundo semestre se aplazará un año, mientras que en 2021 no se aplicará esta tasa.

El mismo esquema se va a aplicar con la tasa municipal por la recogida de basura, aunque en este caso la medida llegará no solo al sector Horeca sino a todos aquellos que no declarados como esenciales durante el estado de alarma.

Otra medida incluida en la moción es la gratuidad de la zona azul los sábados por la mañana durante las dos primeras horas en que esté aparcado un vehículo. El objetivo en este caso pasa por incentivar la actividad del comercio. "La finalidad es conseguir un centro comercial abierto y con aparcamiento gratuito hasta el 31 de diciembre, con el compromiso de estudiar posteriormente el efecto de la medida y decidir sobre su continuidad en el futuro", ha señalado Salguero. Aunque finalmente el PSOE ha apoyado todos los puntos de la moción, el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha puesto en duda que esta medida pueda ser buena para el comercio y ha recordado que los representantes del sector creen que el funcionamiento de la zona ORA fomenta la rotación de los vehículos y el movimiento de personas en las zonas comerciales.

Mientras, la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha mostrado su satisfacción por "ayudar de una vez a los emprendedores, los autónomos y las pequeñas empresas" y ha recordado que la "presión" de su grupo, del PP y de UPL ha hecho que el PSOE se haya tenido que sumar a esta propuesta.

Desde UPL, Eduardo López Sendino ha defendido la idoneidad de las medidas y ha insistido en que siempre apoyará las propuestas positivas para la ciudad con independencia del color político de quienes las pongan sobre la mesa.

Finalmente, el portavoz de Podemos y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, se ha desmarcado de sus compañeros socialistas en el equipo de gobierno. En este sentido, ha admitido encontrarse en un "dilema", el de apoyar a un sector como el hostelero, que hasta ahora "gozaba de buena salud", o apoyar a los barrios en sus necesidades de limpieza, zonas verdes o contenedores. "No estamos de acuerdo con socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¿Dónde están los beneficios que ha obtenido estos años el sector Horeca? Podríamos entender un aplazamiento, pero no la reducción de ingresos", ha concluido.
Volver arriba
Newsletter