Publicidad
La hostelería leonesa se pasa a las cartas con códigos 'QR'

La hostelería leonesa se pasa a las cartas con códigos 'QR'

ACTUALIDAD IR

Así luce una terraza leonesa con un 'tótem' para consultar la carta desde el móvil. | L.N.C. Ampliar imagen Así luce una terraza leonesa con un 'tótem' para consultar la carta desde el móvil. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 07/06/2020 A A
Imprimir
La hostelería leonesa se pasa a las cartas con códigos 'QR'
Sociedad Varios diseñadores gráficos de León ayudan a los bares y restaurantes a adaptarse a los tiempos del coronavirus
En la era anterior al coronavirus, nada más sentarse a la mesa del restaurante había dos opciones. Podía aparecer el camarero libreta en mano a recetar de memoria tres primeros y tres segundos con la coletilla del postre y bebida incluidos o bien coger una carta y decidir qué tomar entre la oferta de platos del establecimiento. Por el momento, ninguna de las dos es viable en tiempos de pandemia y, por ellos, los restaurantes leoneses que comienzan a abrir al público están teniendo que reinventarse también en cómo presentar su menú diario.

De esta manera, se están extendiendo en las últimas semanas las cartas digitales o aquellas basadas en códigos 'QR'. La prohibición de utilizar los menús convencionales, para evitar propagar el Covid-19 al ser compartidos entre mesas y clientes, ha llevado a los diseñadores gráficos de León ha agudizar su ingenio y ofrecer nuevas alternativas a los negocios de hostelería.

Óscar de la Huerga, Laura Mures o Rubén Niño son algunos de los leoneses que abanderan estas iniciativas Uno de ellos es Óscar de la Huerga, quien ha lanzado la web 'codigocarta.com'. Después de madurar la idea durante el confinamiento, este diseñador gráfico fue consciente de que las cartas de los restaurantes ya no podrían ser compartidas entre clientes y consideró que en la tecnología estaba la solución. Mediante una serie de códigos 'QR', los clientes pueden consultar los platos de la carta a través de sus teléfonos móviles. "Los 'QR' van a ser más recurrentes a partir de ahora y todo el mundo los usará también en los restaurantes", afirma Óscar de la Huerga incidiendo en que esta iniciativa para la hostelería ha llegado para quedarse.

'Alborada' o 'El Reguero Moro' son algunos de los restaurantes que ya han confiado en 'codigocarta.com'. "Al principio pensé en un 'display' de metacrilato, pero lo ideal son adhesivos que se desinfectan al mismo tiempo que la mesa. Hay muchas posibilidades, también grabamos con láser las pinzas sujetamanteles y ahí queda muy elegante. Para el 'Restaurante Alborada', por ejemplo, diseñamos un tótem, una especie de pirámide en la que los clientes pueden escanear y consultar la carta", explica Óscar de la Huerga.

También en redes sociales


Diferentes posibilidades, por tanto, en una tecnología a la carta con los menús de los bares y restaurantes leoneses. Las cartas digitales también llegan así a las redes sociales, como propone Laura Mures. Esta leonesa abrió su estudio de diseño hace un año y ofrece diferentes paquetes para que la hostelería logre promocionarse en su reapertura. "Diseño cartas digitales porque hay quien está tirando de fotos del menú en las que no se ve nada o poniéndolo simplemente en comentarios. Ahora hay más posibilidades que nunca de generar contenidos online y pueden vender mucho por redes sociales", explica esta joven diseñadora gráfica de León.

En el sector de la hostelería todavía existen muchos negocios que no han tenido ningún contacto con el entorno digital y Laura Mures se ofrece para "echar una mano" a aquellos que estén "más pillados" en esta situación. "Puedo diseñar las cartas a una o más páginas, también generar códigos 'QR'... Hay diferentes opciones y con esta situación de la 'Fase 1' hay negocios que ya se están animando", explica esta leonesa.

La moda de las cartas digitales también está llegando al medio rural. Por ejemplo, en 'Soluciones 6D Visual' están trabajando mucho durante las últimas semanas en la comarca de Sahagún. "Hemos hecho cartas digitales para 'Restaurante Luis' o 'El Ruedo' y estamos intentando hacer un proyecto para que se sume toda la hostelería de Sahagún", explica Rubén Niño.

El objetivo según este otro diseñador gráfico leonés es "llegar a sustituir la carta tradicional por otra virtual", aunque confiesa que la inspiración también le llegó por la pandemia del coronavirus. "Se pueden poner todos los productos, cartas, recomendaciones del chef... Nosotros también lo unimos a las redes sociales para que, a través de ellas, se puedan valorar y compartir platos", indica desde 'Soluciones 6D Visual'.
Volver arriba
Newsletter