La Hostelería de León pide al Gobierno un plan estratégico para el sector

Martín Méndez cifra en un 30 por ciento los establecimientos que han abierto sus terrazas esta semana, con una afluencia de público “nada fuera de lo normal”

Ical
28/05/2020
 Actualizado a 28/05/2020
423560341
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de León, Hostelería León, Martín Méndez, pidió este jueves al Gobierno “mayor transparencia en la planificación de la reapertura” de los establecimientos hosteleros.

Para ello, Méndez presentó en nombre de todo el sector en la provincia de León un manifiesto ante la subdelegación del Gobierno, en una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional en todas las capitales de provincia de manera coordinada por Hostelería España para “pedir diálogo”, ya que “comprendemos que hay un montón de cosas para las que no han llegado ayuda” por parte del ejecutivo.

Así, en dicho manifiesto, Martín Méndez explicó que se solicita “diálogo, diseñar un plan estratégico para la hostelería, mayor planificación de la reapertura, la creación de una mesa de diálogo para los Ertes, fijar la distancia de seguridad como criterios para determinar el aforo de un establecimiento o financiación con microcréditos”, entre otras cuestiones.

En este jueves, cuando ya se cumplen cuatro días del paso de León ciudad a la fase 1 de la desescalada, el presidente de Hostelería León aseguró que la apertura de las terrazas “no ha sido la solución para el sector”, ya que “han abierto o bien negocios que tenían terrazas grandes o bien pequeños negocios que no tenían empleados y han tenido la posibilidad de tener terrazas”.

Así, en estos momentos, según los datos aportados por Méndez, ha abierto el 30 por ciento de los negocios de hostelería de León, algo que no se solventará que “hasta que no se pase a la fase dos y se pueda entrar en los establecimientos” aunque aún así “hay muchas dificultades y poca claridad”, porque “aún no sabemos qué va a pasar con el Erte o si vamos a tener que pagar cotizaciones”.

No obstante, Martín Méndez reconoció que “las terrazas que han abierto tanto en el centro como Casco Antiguo e incluso en los barrios están funcionando” pero “si abre un tercio solo con terraza en la época del año en la que estamos, a poco que salga la gente está claro que van a funcionar”. Finalmente, el presidente de Hostelería León afirmó que no ve “ninguna aglomeración desmesurada”, de modo que “sí que hay gente y se ocupan las mesas, pero nada fuera de lo normal”.
Lo más leído