Publicidad
La hostelería alza la voz por León

La hostelería alza la voz por León

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 03/12/2020 A A
Imprimir
La hostelería alza la voz por León
Economía AMPLIACIÓN | Cientos de personas han salido a la calle junto con decenas de vehículos de distribución y autobuses para exigir ayudas en una marcha apoyada por el sector del comercio
"León se muere". Es el aviso que lanza este jueves en la capital el sector de la hostelería con una manifestación que ha colapsado el centro desde primera hora de la mañana. Cientos de personas a pie y decenas de vehículos de distribución han formado una gran caravana que ha recorrido el trayecto que va desde la Subdelegación del Gobierno hasta la explanada de la Junta y a la que también se han sumado compañías de autobuses afectadas por la crisis del coronavirus.

El objetivo de la marcha, que ha contado con el respaldo de las asociaciones de comercio, era lanzar un SOS y pedir un plan de ayudas que rescate a la hostelería de la "ruina" provocada por las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La apertura de sus locales a partir de este viernes no supone, a juicio del presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, una solución definitiva. “Consideramos que esta apertura es un caramelo envenenado. Al final, abrir con las restricciones que nos imponen con el cierre perimetral de la provincia en muchos casos es abrir en pérdidas para los hosteleros y pensamos que esto es inviable para muchas empresas. Y por supuesto exigimos un plan de rescate serio y urgente para el sector. Las empresas ya están en un momento crítico y necesitan que las ayudas lleguen ya”, ha defendido el representante del sector

Méndez lamenta que el Gobierno esté definiendo ahora sus ayudas a las empresas del sector y que la Junta esté resolviendo ahora las que convocó en abril, porque esta demora puede provocar que cuando lleguen muchas empresas ya hayan bajado la trapa.

Los hosteleros han vuelto a recordar que ellos no son los culpables de los contagios y que han cumplido con las medidas impuestas para garantizar la seguridad en sus locales, por lo que se sienten criminalizados.

Méndez asegura que los hosteleros tienen ganas de abrir, pero que muchos no podrán hacerlo o lo harán perdiendo dinero debido a que no se puede consumir en barra ni superar un tercio del aforo en el interior y un 75% en las terrazas. Será por tanto un mes de diciembre muy diferente al de años anteriores. “Estamos pendientes de que confirmen estas medidas y las restricciones para Navidad. Es una época muy buena para la hostelería si se puede aprovechar. Si se mantiene el toque de queda a las diez de la noche como tenemos en la comunidad el trabajo para las empresas va a ser totalmente precario”, ha aseverado Méndez.

Petardos, un autobús como escenario y pancartas en las que acusan a Sánchez, Iglesias, Mañueco e Igea de arruinar a bares y restaurantes han protagonizado una marcha que ha culminado con la lectura de un manifiesto frente a la Delegación de la Junta en León. Allí se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han intentado entrar al edificio, lo que ha obligado a intervenir a los agentes policiales que velaban por el buen transcurso de la manifestación minutos antes de que comenzase a disolverse de forma pacífica.
Volver arriba
Newsletter