Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
La hora de la responsabilidad, por Valentín Martínez

La hora de la responsabilidad, por Valentín Martínez

CUENTA CON LEóN IR

Ampliar imagen
Valentín Martínez | 30/06/2020 A A
Imprimir
La hora de la responsabilidad, por Valentín Martínez
Cuenta con León El alcalde de Villaturiel contribuye con su perspectiva a plantear un futuro para la provincia de León
Es cierto que lo vivido en las últimas semanas ha asolado nuestro medio rural psicológica y económicamente, aunque desde el inicio de la pandemia se ha hablado que los que vivimos en los pueblos vamos a ser un soporte fundamental para poder devolver a nuestra provincia y a otras muchas provincias españolas, la ansiada nueva normalidad, tanto económicamente, como por el apoyo a nuestros vecinos que han sufrido un revés laboral del que no se van a recuperar ni a corto ni a medio plazo.
Tal vez sea el momento de ejercer con más responsabilidad la tarea encomendada tras esta epidemia para reactivar una provincia leonesa tan vapuleada por los errores del pasado y los despropósitos del presente, y lo único que va a servir para recuperarla es apostar por lo nuestro.

Desde el ayuntamiento hemos implementado las ayudas para la emergencia que bajo la supervisión de los servicios sociales, han llegado a aquellas personas más vulnerables y que demanda una actualización urgente e inmediata.

Desde un ayuntamiento pequeño, como el que represento, Villaturiel, ese punto de partida debe ser facilitar la instalación de nuevos emprendedores en el municipio para reactivar la economía y poder fomentar la creación de empresas favoreciendo que los trámites administrativos se reduzcan al máximo posible, facilitando y asesorando en todo momento en su instalación y desarrollo. Aunque somos conscientes que la mayor parte de competencias son de administración autonómica y central a las que exigimos una apuesta decidida para agilizar y facilitar trámites que permitan poner en marcha proyectos que actualmente se eternizan, terminando por desanimar a potenciales emprendedores.

Es cierto que por mucho que hagamos desde el ayuntamiento y facilitemos las gestiones, difícilmente alguien se va a instalar en nuestro municipio si no reforzamos la tan cuestionada Sanidad Rural por la Junta de Castilla y León y apostamos por una sanidad de calidad que realmente de servicio a nuestros vecinos y cubra todas sus necesidades básicas.

Hemos visto que, hoy en día y sobre todo con la educación ‘online’, el Covid-19 ha obligado a desarrollar y potenciar, para que ninguno de nuestros niños y niñas se queden atrás y puedan mantener una educación de calidad, hay que conseguir el acceso real de la conexión a internet en cualquier punto de la Provincia de León, algo que también va a facilitar la instalación de empresas hasta en el punto más recóndito de nuestra geografía. Servicios, tanto el que menciono arriba de la sanidad, como el acceso a internet en cualquier punto de la geografía, que ahora mismo son irrenunciables.

Además, vamos a acortar los plazos al máximo posible de la puesta en marcha de la musealización de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera para que esta sea otro atractivo más para visitar León y reactivar el turismo, sector básico para la renta de León.

Ejecutaremos las obras de los planes provinciales convocados por la Diputación de León, para que las empresas de construcción leonesas puedan seguir trabajando, y así fomentaremos la creación de empleo, que estas empresas generarán para poder entregar todas las obras en tiempo y forma, y poder aprovechar la dotación presupuestaria que la institución provincial ha puesto en marcha en cuanto a obra pública.

Lo expuesto anteriormente hará que nuestro municipio mantenga los servicios y facilite la creación de otros nuevos para que podamos fomentar la instalación de nuevas empresas y el empadronamiento de nuevos vecinos.

El municipio al que represento es un municipio con un peso agrícola y ganadero importante, un municipio en el que el sector primario es uno de los pilares fundamentales, un sector estratégico y esencial de León y por el que debemos apostar para que no muera y convierta nuestros pueblos en meros gestores de servicios.

Hemos visto que el Covid-19 ha demostrado que, al igual que varios productos sanitarios, dependemos de la producción exterior ya que hemos destruido nuestro tejido productivo. Debemos de volver a apostar por reconstruir la producción del sector primario, y nuestra provincia es idónea, y éste momento puede ser el punto de partida. Para ello y para que se fomente la instalación y la creación de cualquier explotación agrícola y ganadera, debemos de acortar los trámites administrativos, y sobre todo, cuando hablamos de explotaciones ganaderas acortar la concesión de uso de agua a la hora de realizar la obra de un pozo, en los cuales las autorizaciones de utilización del agua por parte de Confederación se suele ir a 18 meses, plazos incompatibles con cualquier apoyo a cualquier actividad productiva.

Fomento y campañas de apoyo al sector primario, favoreciendo el pago de precios justos de nuestros ganaderos y agricultores, y sobre todo, ante la falta de consumo por parte del sector de la restauración

Y como colofón para que nuestra agricultura acabe de desarrollarse y podamos, por fin, utilizar toda el agua de nuestros pantanos para las superficies para las que fueron diseñados, debemos finalizar las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos pendientes por realizar en nuestra provincia, para poder ser competitivos en cuanto a producciones y mucho más respetuosos con el medio ambiente respecto a la forma de producir y el sustancial ahorro de agua.

Si queremos que nuestros pueblos y nuestro medio rural no se mueran debemos poner en marcha cuanto antes todas estas medidas que faciliten el desarrollo de nuestro medio rural y su repoblación.

Es el momento de apostar por León, de apostar por lo nuestro o definitivamente morir.
Volver arriba
Newsletter