Publicidad
La historia vuelve a cobrar vida en Turienzo de los Caballeros

La historia vuelve a cobrar vida en Turienzo de los Caballeros

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la Acción de Turienzo de los Caballeros. | P.F. Ampliar imagen Imagen de archivo de la Acción de Turienzo de los Caballeros. | P.F.
P. Ferrero | 12/02/2022 A A
Imprimir
La historia vuelve a cobrar vida en Turienzo de los Caballeros
Tradición El evento se volverá a celebrar entre los días 18 y 20 de febrero
El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza volverá a revivir la historia con la nueva edición de la Acción de Turienzo de los Caballeros y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón, un hecho histórico desarrollado en enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia, que llega de la mano de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento maragato.

El evento, que se retoma este año tas el parón motivado por la pandemia, tendrá lugar entre el 18 y el 20 de este mes de febrero. Eso sí, desde la organización insisten en que se tomarán todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de todos los presentes.

Así, durante el sábado y el domingo, más de medio centenar de recreadores de Astorga, León, Asturias y Galicia rememorarán la huida a través del puerto de Foncebadón. Además del ejército español y francés, también estará presente la Brigada Arriera, recordando a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.

Además, como novedad en esta edición, el programa de actos incluye una conferencia sobre el desarrollo de la Guerra de la Independencia en la comarca de la Maragatería.

Programa


El viernes 18 de febrero dará comienzo el programa de actos con la conferencia ‘Divagaciones sobre la Guerra de la Independencia en Maragatería’, a cargo de Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la S.A.I Catedral de Astorga. Se celebrará en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

Al día siguiente, a las 12:00 horas, los recreadores se darán cita en la plaza de Rabanal del Camino. Antes de la salida tendrá lugar una revista de tropas, así como una pequeña batalla para comenzar el ascenso a Foncebadón por el Monte Irago.

El domingo, a las 12:00 horas, el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12:30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo de los Caballeros. Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral.
Volver arriba
Newsletter