Publicidad
La historia del guerrillero berciano Santeiro llega a Fabero

La historia del guerrillero berciano Santeiro llega a Fabero

EL BIERZO IR

Uno de los fotogramas del filme que llega a Fabero. Ampliar imagen Uno de los fotogramas del filme que llega a Fabero.
Mar Iglesias | 21/09/2022 A A
Imprimir
La historia del guerrillero berciano Santeiro llega a Fabero
Cultura Tras presentarse en Guímara, cuna del desaparecido, la Asociación La Peñina lleva a la cuenca minera su trabajo dentro del proyecto Atrapadxs
El 24 de septiembre, Fabero pondrá escenario a la proyección del trabajo documental realizado por la Asociación La Peñina de Lumeras, que, bajo el título 'Un guerrillero llamado ‘Santeiro', pretende hacer justicia con la memoria de un personaje carismático. 

Es el segundo documental del proyecto Atrapadxs, de recuperación de la memoria histórica y está dirigido por Santiago García, presidente de la agrupación, que estará en el coloquio posterior a la proyección, que será a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.

El documental, ya estrenado en Guímara, haciendo un guiño a la cuna del personaje, habla de un hombre conocido en esa localidad de montaña, luchador por los derechos obreros frente al estigma de bandolero que le quiso poner el régimen. Peleó desde la clandestinidad y siempre con la solidaridad de un pueblo como escudo.

El proyecto documental habla de la vida del combatiente Serafín Fernández "Santeiro", que trabajó en Antracitas de Fabero y fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo y de lucha desde el ejército rebelde. Diversos testimonios sirven para inmortalizar la vida del luchador, que tuvo un fin trágico y misterioso, puesto que apareció muerto con un disparo en la cabeza sin que se sepa si fue preso del bando contrario o de su propia decisión ante una persecución ardua.

Este trabajo da continuidad a "La canción triste de Esteban". Una historia muy poética de una canción prohibida que lloraba a Esteban Ramón, un hombre nacido en 1914, en el seno de una familia muy humilde que vive un entorno de tragedia. Esa fue la primera pata de Atrapadxs que culminará, como trilogía, con un trabajo dedicado a César Terrón, desde una mirada femenina.

En Ponferrada se presenta "Caminos de Resistencia"


En relación con la temática de los guerrilleros antifranquistas, el próximo día 22 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro "Caminos de resistencia" del que lo fuera y vecino de Cabañas Raras Francisco Martínez López, más conocido como "El Quico".

El acto tendrá lugar en la Biblioteca municipal de Ponferrada, en el salón de actos Ovidio Lucio Blanco a partir de las 19:30 horas y será dirigido por Marcos González Cao. Organizado por amigos y familiares del guerrillero, esta presentación contará con la participación de Francisco Martínez y Odette Martínez, Además, se realizará un breve homenaje a este último guerrillero berciano por distintas asociaciones y organizaciones que colaboran en el evento como el sindicato CGT o Memoria da Mariña.
Volver arriba
Newsletter