Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La herencia del milenario artesano Valdario

La herencia del milenario artesano Valdario

CULTURAS IR

Una de las obras destacadas del año pasado, el día de la inauguración. | D.M. Ampliar imagen Una de las obras destacadas del año pasado, el día de la inauguración. | D.M.
D.M. | 14/05/2019 A A
Imprimir
La herencia del milenario artesano Valdario
Arte El monasterio de Montes acoge una muestra de artes y oficios con la celebración de los 1.100 años de la iglesia como telón de fondo
En la vida del monje San Valerio del Bierzo aparece un “curioso personaje” llamado Valdario, explica el rector de la basílica de la encina y dirigente de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela. Valdario era un artesano que colaboró con Valerio en hacer florecer el monacato de Compludo y Montes de Valdueza iniciado por San Fructuoso. Hablamos del siglo VII, pero hay quien ve la esencia de este histórico artesano casi un milenio y medio después, en el nuevo proyecto de arte que acogerá a partir de este viernes 19 de mayo el monasterio de San Pedro de Montes.

Y es que, la moderna sala de muestras del histórico edificio acoge una nueva exposición de arte y artesanía ‘1.100 años de oficios’, en la que 11 artesanos del Bierzo, León y Galicia expondrán piezas muy especiales para conformar una colección que esperan funcione tan bien como la del año pasado. ‘1.100 años de oficios’ hace referencia a las efemérides de la consagración de la iglesia del recinto monacal, que en el siglo X, tuvo que ser reconstruida tras la invasión musulmana.

Esta fecha, los 1.100 años llevará consigo varias celebraciones a lo largo del verano y el otoño en Montes, y esta exposición de arte es una de las primeras iniciativas. Artistas como Gil del Pozo, Rogelio Pacios, Lolo Serantes, María José Requejo, Fernando Martínez Sousa, Amancio González, Antonio Mirala, José Luis a. Duque, Javier Cenador y Mónica Doldán seleccionarán algunas de sus mejores creaciones para conformar un ambiente que enlace a la perfección con el lugar donde se expondrán, el milenario monasterio.

Cuidadas piezas de madera, vidrio, fina cerámica, pinturas o esculturas entre muchas otras, volverán a construir la sorpresa con la que se toparán los visitantes del Monasterio de Montes durante el próximo mes.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, presentó la actividad junto a sus impulsores y destacó que uno de los objetivos es “poner en valor el entorno rural y esos espacios mágicos de nuestro municipio” a través de “unos oficios que se siguen manteniendo tantos siglos después”.

José Luis Álvarez Duque, artista del trabajo en madera asentado en Montes de Valdueza, recordó que para muchos visitantes “la sorpresa es mayúscula”, al llegar a visitar el monasterio y encontrarse una muestra de ese estilo.
La exposición se inaugurará el viernes 17 a las 12:00 horas y quedará abierta al público durante un mes en horario de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30, el mismo que el monasterio, de martes a domingo.
Volver arriba
Newsletter