Publicidad
La habitación de los papeles perdidos

La habitación de los papeles perdidos

ACTUALIDAD IR

Presentación de la muestra de Cachafeiro en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Presentación de la muestra de Cachafeiro en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 02/12/2019 A A
Imprimir
La habitación de los papeles perdidos
Cultura Manuel Cachafeiro recopila en la muestra 'Arqueología Literaria' los "pequeños detalles" para ver, desde otro prisma, a los grandes escritores del siglo XX
Un carnet de identidad de José Hierro perdido en un mercadillo de Madrid fue lo que, con tan solo 15 años, despertó en el periodista del Diario de León, Manuel Carlos Cachafeiro una reflexión aún vida sobre la importancia de los papeles olvidados.

“Servía para reivindicar su condición de poeta social”, recuerda el autor de la muestra ‘Arqueología Literaria’ desde la que quiere lanzar un último recuerdo a los “papeles de nuestra vida”, tras pasar ya por otras tres ubicaciones más en León, desde la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde cerrará el periplo.

Cachafeiro engloba en la muestra, que podrá verse hasta finales de enero una curiosa colección de manuscritos, dibujos, cartas, fotografías… de grandes escritores del siglo XX. Son los “pequeños detalles” dice, desde los que “sacar grandes conclusiones” y también homenajearles, en especial a Ernesto Escapa, fallecido recientemente.

Cachafeiro abre con su muestra un prisma nuevo desde el que ver a los autores. “Todos los objetos son originales y producto de muchos años de búsqueda”, explicó ante la muestra, fruto de su afán de coleccionista en la que ha incidido durante años.

Manuscritos de José Saramago, octavillas de la Guerra Civil o una dedicatoria del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al poeta Pablo Neruda, forman parte de una muestra que abrió la concejala de Cultura, Concepción de Vega, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que aplaudió las curiosidades presentadas en la misma fruto de una ingente labor recopilatoria. Además de esas piezas, apuntó que se unen fondos bibliográficos propios de la Casa de la Cultura.
Volver arriba
Newsletter