Publicidad
La Guardia Civil interviene en el conflicto laboral de Digitex, Atento y Telefónica

La Guardia Civil interviene en el conflicto laboral de Digitex, Atento y Telefónica

ACTUALIDAD IR

La Guardia Civil a su llegada al centro de trabajo de Digitex en el Polígono de Onzonilla. | L.N.C. Ampliar imagen La Guardia Civil a su llegada al centro de trabajo de Digitex en el Polígono de Onzonilla. | L.N.C.
V.S.V. / D.L.M. | 01/12/2021 A A
Imprimir
La Guardia Civil interviene en el conflicto laboral de Digitex, Atento y Telefónica
Laboral Desalojan a un grupo de trabajadores del ‘call center’ del polígono de Onzonilla
La Guardia Civil ha intervenido en la mañana de este miércoles en el centro de trabajo de Digitex en el polígono de Onzonilla. Allí se personaron los trabajadores del servicio de Telefónica que se encuentran en un limbo jurídico después de que Comdata perdiera el servicio de Telefónica y Atento, la nueva prestadora, no los haya subrogado. Según explican los afectados, no tienen carta de despido de Comdata ni han sido dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de Atento, por lo que a estas horas, después de que este miércoles se cumpliera el plazo para el cambio en el servicio están "en la calle, pero sin carta de despido". Las únicas comunicaciones por parte de las compañías que han recibido son un email de Atento informando de que no iban a ser subrogados y otro de de Comdata en el que se les informa de que ha acabado la relación laboral. Sin embargo, los afectados no han firmado ningún documento y ahora acudirán a la justicia con el informe que ha levantado la Guardia Civil.

Fue la empresa la que solicitó la presencia de los agentes, ante la presencia "indebida" de los trabajadores, que pudieron acceder al centro al tener activas las tarjetas, pero no pudieron acceder a los equipos informáticos, ya que las claves les habían sido canceladas.

En este sentido, algunos afectados explican que tiene “matrícula propia de Telefónica”, uno de los requisitos, en principio necesarios para la subrogación.

Artículos legales diferentes


Según explican los afectados, Comdata se escuda en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la obligación de subrogación por parte del nuevo prestatario del servicio, en este caso Atento, quien se escuda en el artículo 18 del II Convenio Estatal del Sector de Contac Center, que establece que la subrogación será del 90%, por lo que estaría cumpliendo la cuota.

A los tribunales


En base a lo anterior los afectados pelearán a partir de ahora en los juzgados, ya que en esta situación tampoco tienen derecho a paro. Una de las afectadas explica que este miércoles estaban comenzando a notifica bajas en la Seguridad Social, aunque sin justificación en el despido.

El comité, subrogado


Entre los afectados también hay voces críticas con el comité de empresa, del que aseguran no haber recibido “el apoyo esperado”. Según han explicado las mismas fuentes, la totalidad del comité de empresa ha sido subrogado en la nueva empresa, Atento. No obstante, en la mañana de este miércoles sí han estado algunos representantes de los trabajadores presentes mientras se producía el desalojo.
Volver arriba
Newsletter