Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 20 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

La Gerencia cubrirá la próxima semana las plazas médicas de Cabañas, Congosto y Villaseca

La Gerencia cubrirá la próxima semana las plazas médicas de Cabañas, Congosto y Villaseca

EL BIERZO IR

El aviso que han puesto en el consultorio de Fuentenuevas. Ampliar imagen El aviso que han puesto en el consultorio de Fuentenuevas.
D.M. | 11/01/2019 A A
Imprimir
La Gerencia cubrirá la próxima semana las plazas médicas de Cabañas, Congosto y Villaseca
Sanidad Los permisos navideños del personal han propiciado que las consultas varíen / El PSOE reprocha el cierre puntual del consultorio de Fuentesnuevas
 La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha cubierto las plazas vacantes de médico que habían quedado sin cubrir para los puntos de atención sanitaria de Cabañas Raras, Congosto y Villaseca de Laciana.

Estas plazas vacantes habían provocado algunas semanas de falta de atención en los consultorios, cuyos usuarios habían sido informados de que las necesidades sanitarias debían ser cubiertas en otros consultorios próximos. Esto despertó inquietud entre distintos usuarios, que dieron la voz de alarma ante la posibilidad de que alargara la situación y la plaza de médico de sus localidades no fuese cubierta.

Sin embargo, la Gerencia ha anunciado que desde el próximo lunes día 14 de enero, se incorporarán nuevos facultativos a las plazas de Cabañas Raras y de Villaseca, mientras que en Congosto se hará lo propio el miércoles día 16 enero..

El director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, el doctor Luis Zorita, explica que «se trataba de plazas que se habían quedado vacantes por diversas circunstancias», en un caso un traslado, en otro una jubilación y en otro un fallecimiento.

La circunstancia para la cobertura de las plazas vacantes obliga a hacer»un cambio administrativo «que lleva algunas semanas» y es por eso que hasta complementar el proceso ha habido un periodo en el que no se ha podido pasar la consulta de forma regular.

Una cuestión que, no obstante, quedará solventada en los próximos días. Zorita apunta que a estas circunstancias se une el hecho de que el personal puede disfrutar hasta el 15 de enero de los correspondientes permisos del periodo navideño, y por eso en algunos casos faltan médicos en algunas consultas de Atención Primaria.

El director médico reconoce que existe desde hace un tiempo un problema estructural de falta de especialistas en medicina de familia en la bolsa de empleo, por lo que no es fácil cubrir todas las incidencias que surgen. Una cuestión que viene de tiempo atrás y que afecta a toda España, en algunos territorios más que en otros y que tiene que ver con el relevo, con un alto número de jubilaciones en poco tiempo, con los médicos MIR que hacen la formación y luego deciden irse, etcétera.

Aún así, Zorita quiere enviar «un mensaje de tranquilidad a los usuarios, porque tenemos las plazas cubiertas y aunque en algunos casos puntuales no se puede pasar una consulta como viene siendo habitual, los pacientes tienen siempre los puntos de Atención Continuada para las cuestiones de urgencia».

Quejas del PSOE 


Y es que ha habido varias quejas públicas en relación también a otros consultorios, como es el caso del de Fuentesnuevas. El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha criticado en una nota de prensa la «desatención» del consultorio de esta pedanía. Dicen que a los muchos problemas de atención del barrio, al que el Ayuntamiento tiene «olvidado», su suma ahora esta cuestión del cierre temporal del consultorio. La Gerencia explica que en este caso, se debe a una cuestión puntual como es la baja del facultativo.
Volver arriba
Newsletter