Publicidad
La "generación de la igualdad" muestra sus reivindicaciones

La "generación de la igualdad" muestra sus reivindicaciones

ACTUALIDAD IR

Un momento del acto celebrado este lunes en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento del acto celebrado este lunes en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 09/03/2020 A A
Imprimir
La "generación de la igualdad" muestra sus reivindicaciones
Día de la Mujer La Diputación de León celebra el Día de la Mujer con un acto en el que alumnos de 15 institutos ofrecen su visión sobre cómo acabar con todas las diferencias
Una treintena de alumnos y alumnas de 15 institutos de la provincia de León pusieron este lunes la voz y su testimonio para acabar con las diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Por eso la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, no dudó en resaltar que se trata de la «generación de la igualdad», ya que en los últimos años ha habido «una lucha diaria con la que se ha ganado terreno a la injusticia y a la desigualdad».

La diputada socialista recordó también algunas de las cuestiones que aún se deben mejorar, en especial en violencia de género, pero también para superar cuestiones como que «solo el 7 % de los cargos directivos de las empresas son mujeres» o que hasta el momento las féminas han logrado 53 de los más de 900 premios Nobel concedidos. «Somos menos noticia que los hombres», apuntó López durante el discurso ofrecido durante el acto celebrado en el Palacio de los Guzmanes, recordando que ellas siguen conviviendo «con la injusticia económica, con el sometimiento sexual o con las barreras al liderazgo». «Por eso vuestro papel, el de los jóvenes, es tan importante», explicó ante los alumnos, que uno a uno fueron detallando las conclusiones de cada área de trabajo que habían desarrollado en grupos en los 15 institutos participantes en esta iniciativa de la Diputación de León.

Entre las propuestas destacaron algunas como lograr la visibilización de las mujeres en las carreras;suspender los conciertos con los colegios que disgregan por sexo;incluir más mujeres referentes en los estudios;implementar el lenguaje inclusivo; normalizar el acceso de mujeres a los cargos directivos; formación en género para los jueces y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; crear puntos morados en las fiestas; equiparar las bajas por maternidad entre hombres y mujeres; adaptación del curso escolar para embarazadas;potenciar los anticonceptivos masculinos; desenmascarar el amor romántico; publicitar más a las mujeres en las competiciones deportivas desde pequeñas;y no diferencias los juguetes por el sexo y el color.

El acto empezó con la intervención del vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, quien subrayó la importancia de «dar un nuevo enfoque al Día de la Mujer», puesto que se debe «trabajar en la igualdad», cuyo cambio viene «por el comportamiento de las personas e instituciones». «Se ha hecho mucho, pero también queda mucho por hacer», apuntó el diputado de UPL, para el que lo ideal sería que «no hiciera falta que las mujeres tuvieran que hacer una manifestación y salir a reivindicar», ya que eso significaría que existe la igualdad plena, de ahí que apuntara que se tiene que «mantener, exigir, desarrollar y respetar».

Pero antes del propio acto, que finalizó con la entrega de un reconocimiento a los alumnos y las alumnas participantes, los estudiantes fueron guiados en una visita por las instalaciones provinciales y se dividieron en siete grupos para debatir y crear las conclusiones que después exhibieron en el salón de plenos.
Volver arriba
Newsletter