Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La ganadería de montaña exige soluciones a los pastos en la PAC

La ganadería de montaña exige soluciones a los pastos en la PAC

ACTUALIDAD IR

Estos encuentros sirvieron para analizar la problemática a la que se enfrenta la ganadería extensiva. | ICAL Ampliar imagen Estos encuentros sirvieron para analizar la problemática a la que se enfrenta la ganadería extensiva. | ICAL
E. Niño | 26/02/2017 A A
Imprimir
La ganadería de montaña exige soluciones a los pastos en la PAC
Campo La Asociación Española de Municipios de Montaña y colectivos ganaderos se han reunido con el Fega y el Congreso para tratar la situación del mundo rural
El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Francés Boya, junto a Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes y miembro de la comisión ejecutiva de esta asociación, participaron el pasado martes en los encuentros mantenidos por diversas organizaciones ganaderas y agrarias con el presidente y representantes del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y el día 22 con portavoces de la Comisión de Agricultura y Ganadería de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

Estas reuniones tenían como objetivo fundamental tratar la problemática surgida con la aplicación de la actual Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a la ganadería extensiva, por la que este tipo de explotaciones se ven gravemente afectadas. Según se indicó mediante un comunicado, con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) se han suprimido miles de hectáreas de zonas que se han pastado desde tiempos inmemoriales, pasándolos a categoría forestal, con la consiguiente pérdida de recursos ya que se les ha asignado un CAP igual a cero.

En este sentido, Boya explicó que «resulta imprescindible la revisión de la aplicación del CAP que se tengan en cuenta las propuestas y reclamaciones del sector de la ganadería extensiva», mientras que Mallo añadía que «esta medida afecta a decenas de miles de explotaciones concentradas en el oeste de España».
En las citadas reuniones también se trató sobre la lucha contra la despoblación del mundo rural y de las zonas de montaña «y se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de crear un marco legal específico para estas zonas», objetivo en el que la Asociación Española de Municipios de Montaña trabaja actualmente, según manifestó el presidente de esta agrupación al hacer balance de estas iniciativas.

Es preciso destacar finalmente que a la jornada acudieron representantes de más de una decena de colectivos como la Asociación de Ganaderos de Vacuno, Ganaderos de la Montaña de León, Asociación de Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU), Asociación Ganaderas en Red, Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana Sanabresa, la Federación de Asociación Forestales de Castilla y León (Fedehesa), Asociación Trashumancia y Naturaleza, Sociedad Galega de Pastos e Forraxes (SGPF), Asociación de Ganaderos de la Vera, Fedehesa Extremadura, Federación Estatal de Pastores, Cooperativa de Ganaderos Sierra de Béjar, y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.
Volver arriba
Newsletter